Cine Club ULagos presentará documentales sobre hitos de la historia chilena hace 50 años
Campus Osorno
Compartir

 

  • La Reforma Agraria contada por sus protagonistas y la Matanza de Pampa Irigoin serán revisitadas a través de los documentales de Cristián Galaz y Paulo Vargas este jueves 11 de octubre en el Aula Magna a las 18:00 hrs.

 

En 1967, el Presidente Eduardo Frei Montalva promulgó la ley 16.640 conocida como Ley de Reforma Agraria, que desencadenó el proceso social, político, económico y cultural más importante del Siglo XX en Chile, mediante la redistribución de la tierra y la sindicalización campesina.

A 50 años de aquella transformación esencial para el Chile moderno, el cineasta Cristián Galaz estrena el documental “El despertar de la tierra”, un coro de voces de los protagonistas de aquella época, que vivieron el antes y después del proceso que ganó fuerza bajo el lema “La tierra para el que la trabaja”.

none

Galaz será el tercer cineasta nacional invitado al ciclo de directores del Cine Club ULagos en el marco del proyecto del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que ejecuta la Universidad de Los Lagos, y estará acompañado del cineasta regional Paulo Vargas, quien presentará “Ni Toda la Lluvia del Sur”.

none

En esta producción, Vargas expone lo ocurrido en Puerto Montt a fines de la década del 60, época en que comienza a levantarse el movimiento poblacional y se organizan “tomas” de terreno. El 8 de marzo de 1969 un grupo de familias se instalan en “Pampa Irigoin”, un sitio en la periferia de la ciudad, sin imaginar las consecuencias de su acción: nueve pobladores muertos, un ministro asesinado y un país política y socialmente dividido que camina hacia el quiebre de la democracia.

Ambos documentales podrán verse este jueves 11 de octubre a las 18:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos con entrada liberada.

 

Publicado por: Diego Gerter