Altas expectativas genera curso IGLU para directivos universitarios
Sede Santiago
Compartir

Actualmente son 28 profesionales y académicos que participan provenientes de Perú, Bolivia y Chile.

Un total de 28 son los participantes en Chile de la nueva versión del curso IGLU (Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario) para profesionales de Alta Dirección de Gestión Universitaria y Liderazgo que se encuentran trabajando bajo el alero de la Universidad de Los Lagos, como centro IGLU de los Países Andinos.

Se trata de profesionales y académicos provenientes de distintas universidades de Chile, Perú y Bolivia integrantes de la OUI (Organización Universitaria Interamericana) que buscan sortear con éxito las 5 etapas que tiene este curso. El programa incluye una semana presencial, semanas virtuales interamericanas, semanas virtuales regionales, una pasantía internacional y la entrega de un proyecto de mejoramiento institucional.

Según lo señaló la profesora Karen Vázquez, coordinadora institucional OUI de la ULagos, son 9 los centros IGLU que existen para distribuir las 360 universidades que integran la OUI. Dentro de ellos, el centro en Chile de la ULagos es el que ha convocado a la mayor cantidad de participantes y a su vez, el que ha sido mejor evaluado en el año 2018, indica Vázquez. Ello se basa en la opinión que cada asistente realiza de acuerdo a las clases, los profesores, la sede, la logística y todo lo que conlleva -entre otras cosas- la etapa presencial que se cumplió en Santiago entre el 20 de julio y el 3 de agosto.

Luego de la tercera etapa, en la cual se encuentran actualmente los participantes, el proceso de instrucción involucra una pasantía en algún otro Centro IGLU. La elección dependerá de la temática que cada centro plantee desarrollar, por lo que el estudiante elige la que tenga que ver con sus respectivos intereses de investigación y aprendizaje.

En la quinta etapa, cada participante desde su ámbito de gestión debe presentar un proyecto de mejoramiento institucional en relación a un desafío para el cual se propondrá una solución. Este trabajo debe culminar en diciembre.

Según comentó la coordinadora OUI Karen Vázquez, este año 2018 son 11 académicos y profesionales de distintas áreas de la Universidad de Los Lagos quienes se encuentran haciendo el curso. Se espera que su participación, y en particular la implementación de sus proyectos produzcan resultados significativos que beneficien el desarrollo institucional.

Publicado por: Claudia Millán Rute