Adultos mayores en el foco del aprendizaje de futuros kinesiólogos
Campus Pto Montt
Compartir

En el marco de los fondos concursables de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria 2018 estudiantes y académicos de la carrera de Kinesiología lanzaron el programa Rehabilitación integral neuro-respiratorio”, en conjunto con el Centro de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) de Alerce.

El programa se basa en la implementación de una atención individualizada a un grupo de 30 adultos mayores, por 21 estudiantes de Kinesiología bajo la supervisión de docentes de la carrera, que aporten a la calidad de vida de los residentes del Centro ELEAM. En este programa, colaboran Javiera Martínez, directora del proyecto,  en conjunto con Claudio Angulo, docente de la carrera y Guido Contreras, coordinador de Vinculación con el Medio de Kinesiología, todos profesionales kinesiólogos/a del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos.

none

Las intervenciones tendrán un enfoque integral respiratorio y neurológico y se extenderán por un total de 11 semanas. Con esta iniciativa, 21 estudiantes de tercer año de Kinesiología adheridos al proyecto, tendrán la oportunidad de servir a los adultos mayores, desplegar estrategias propias del modelo de salud, potenciar su formación disciplinaria y desplegar competencias sociales en su trato con los adultos mayores, explicó Claudio Angulo, docente del proyecto.

«Para nosotros, es un orgullo poder contactarnos con los residentes del Centro de Larga Estadía de Alerce. Para mejorar, aunque sea un poco su calidad de vida. Nuestros/as estudiantes vienen a compartir todo lo que han aprendido en la sala de clases”, indicó el kinesiólogo Guido Contreras.

none

Tania Altamirano, directora del ELEAM evaluó positivamente la intervención de estudiantes y académicos ULagos. “Éste es un proyecto muy vinculado con el modelo de atención centrado en la persona, sobre la base de un diagnóstico individual. El trabajo de los estudiantes calza a la perfección y no me cabe duda que será un trabajo de calidad. Estamos agradecidos y lo aprovecharemos al máximo”, señaló la directora.

“Así nos relacionamos y aprendemos los unos de los otros”, comentó Guillermo Chávez, residente del ELEAM.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña