Un total de 5 proyectos de Ciencia Aplicada serán financiados este 2018
Investigación
Compartir

¿Qué hacer con con el suero de la leche? fue la inquietud que tuvo la Ingeniera en Alimentos y Magíster en Ciencia de los Alimentos, Lucía de la Fuente, para desarrollar envases biodegradables de uso alimentario, a partir del lactosuero, (un subproducto de la elaboración de quesos de vaca), a través del proyecto ¨Validación de prototipo de película para envases biodegradables a partir de la proteína del lactosuero¨.

Con recursos del Tercer Concurso Interno de Investigación en Ciencia Aplicada 2018 de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, esta académica del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios junto a otros docentes realizarán diversos proyectos, los cuales fueron socializados en la ceremonia de firma de compromisos en presencia del rector Óscar Garrido y su equipo directivo a comienzos de septiembre.

Más vida útil para la Clorofila

Las propiedades de la clorofila (molécula presente en especies vegetales) son variadas e influyen en el fortalecimiento del sistema cardíaco, favorecen tambén el funcionamiento del aparato digestivo, por nombrar algunas. Diversos productos se han desarrollado para el consumo humano a nivel local y nacional, pero alargar su vida útil es el objetivo del estudio ¨Cinética de degradación de clorofila en extracto y bebidas preparadas desde semillas de cebada BarleyMax durante almacenamiento qué se obtiene al calcular su temperatura¨ que dirige la Jefa de Carrera de Ingeniería Alimentos, Betty Roncero B. del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios.

 

Protocolo en Salud

Con el proyecto ¨Implementación y validación de un Protocolo Neuromotor Intrahospitalario en usuarios post enfermedad cerebrovascular isquérmica en fase aguda¨, el kinesiólogo del Departamento de Salud, Eduardo Salazar Triviño junto a su equipo, trabajaran con el Hospital Base de Osorno para colaborar en la rehabilitación de quienes tienen la enfermedad cerebro vascular (ECV), a partir del diseño y validación de un Protocolo de Tratamiento Neuromotor Intrahospitlario.

 

Estrés Hídrico

La adaptación al cambio climático es quizá la única forma de hacer frente al proceso de sequía crónica que enfrenta la Región de Los Lagos, y afecta de forma directa a las actividades agrícolas para el consumo humano. Por ello, el doctor en Biotecnología Iván Balic, a través de rizobacterias, organismos que viven en raíces de plantas con propiedades estimuladoras para el crecimiento vegetal, trabajará en el ¨Desarrollo de un bioestimulante de uso agrícola para combatir el estrés hídrico¨, específicamente en especies forrajeras.

 

Remediación Ambiental

El cobre y el cromo no son biodegradables y a elevadas concentraciones causan problemas de contaminación en aguas y suelos, que posteriormente pueden afectar a los seres humanos, pues se acumulan en los alimentos que consumimos. La Bioadsorción es una forma de remediación muy eficiente y de bajo costo, que puede aplicarse en talleres de redes y curtiembres, entre otros sectores industriales. La académica del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Benita Quilodrán, desarrollará el proyecto ¨Bioadsorción de Cu(II) y Cr total en un proceso continuo usando adsorbente de bajo costo¨.

Es importante señalar que este concurso apoya proyectos de investigación científica y tecnológica que planteen una solución a un problema real, a un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala. La Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Paola Ballerino espera que surjan iniciativas que puedan ser posteriormente postuladas a concursos externos, ya con un nivel de desarrollo tecnológico más avanzado, lo que ofrece una ventaja competitiva para su adjudicación.

El total de recursos destinado es de 26 millones 800 mil pesos y la mayoría de los proyectos se realizarán en 24 meses.

 

 

 

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa