Rector anuncia 5 mil millones de inversión en infraestructura en Campus Puerto Montt
Campus Pto Montt
Compartir

En el 25° aniversario de la Universidad de Los Lagos, el rector Óscar Garrido Álvarez, destacó la inversión en construcción y mejoramiento de infraestructura, que ya comenzó en el Campus Puerto Montt.

Se trata de una inversión de 5 mil millones de pesos, para la construcción de 5 mil metros cuadrados, que significará un 40 por ciento de aumento de la superficie construida, en el Campus de la capital regional. “Se trata de una mejor infraestructura que nos permitirá resolver adecuadamente la implementación de las carreras”, enfatizó el rector, en la ceremonia de Cuenta Pública, realizada esta semana en el Aula Magna ubicada en Chinquihue.

El anuncio es coherente con la apertura de dos nuevas ingenierías (Ingeniería Civil  e Ingeniería Civil Eléctrica) en el Campus Puerto Montt, a partir del  2019 y con el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), proyectado al 2030.

Un proyecto mixto de construcción – que combina arquitectura tradicional y modular – dotará al Campus de más salas de clases, oficinas de profesores, talleres de artes y laboratorios de ingenierías y de salud. Asimismo, se aumentarán los espacios de biblioteca, salas de estudio y casino. “Innovaremos con nuestras construcciones, pero también consolidaremos el sello de Campus Sustentable”, enfatizó Garrido.

En lo específico, se levantarán 637 metros cuadrados de nuevos laboratorios para las ingenierías.  Otros 741 metros cuadrados para salas de artes musicales y visuales y 589 metros cuadrados para salas salud de atención de personas y bioseguridad.

Un total de 722 metros cuadrados, serán nuevas oficinas para docentes, administrativas y sala de reuniones. Otras salas y espacios comunes, como el Aula Magna, salas de estudio y exposición, cafetería, contarán con 2 mil 661 metros cuadrados.

Nuevas dependencias universitarias en Serena #77

Otro anuncio importante realizado por el rector Garrido en la Cuenta Pública 2018, fue la recuperación de las dependencias universitarias ubicadas en calle Serena #77, en el centro de Puerto Montt.

El proyecto supone intervenir alrededor de 2 mil metros cuadrados, con un costo aproximado de 330 millones. Esta inversión permitirá a la Universidad de Los Lagos fortalecer el postgrado en la capital regional, con salas y espacios de estudio de alta calidad. Lo mismo dotar de espacios de talleres de especialidad, salas de clases y oficinas para la carrera de Arquitectura. En una segunda etapa de construcción, se implementará una nueva biblioteca en el 4° nivel del edificio, que significará recuperar espacios actualmente en desuso.

none

Mejoramiento Infraestructura Campus

El rector Óscar Garrido también entregó un pormenorizado informe, de 188 millones de pesos ya invertidos, en acondicionamiento y mantención de la infraestructura en el Campus Puerto Montt.

Desde el 2017 a la fecha, se habilitó una sala multiuso en el Centro de Investigación i~mar; se mejoró el Centro de Acondicionamiento Físico (CAF),  los gimnasios ubicados en Chinquihue y  el galpón de Ingeniería Civil Industrial. Se realizaron nuevas instalaciones eléctricas y se construyó un  acceso directo a Ruta V-805, en el camino cruce longitudinal Ruta 5 Trapén, entre otras obras menores.

Para el segundo semestre de este año, se contempla construir nuevos cubículos de estudio en la biblioteca, iniciar obras de mejoramiento en el Centro de Acompañamiento Integral (CAI) y habilitar espacios de descanso estudiantil.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, destacó que el proyecto de crecimiento del Campus tanto en infraestructura como en estudiantes, permitirá ir consolidando el proyecto educativo y mejorando las condiciones de operación, a fin de otorgar  una real satisfacción a la comunidad universitaria.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña