Los mejores emprendedores del 2018 ganaron “Lukas para Emprender”
Campus Pto Montt
Compartir

Marly García partió levantándose a las 3 de la mañana junto a su marido, para vender pan a los vecinos en la panadería-pastelería que abrieron en su casa. Después de 7 años, Marly tiene 2 locales de ventas y 11 personas trabajando en su emprendimiento. Por tercera vez, ella es ganadora del concurso “Lukas para emprender”, que organiza la Municipalidad de Puerto Montt, con el acompañamiento técnico  de profesionales de la Universidad de Los Lagos. “Por tercera vez nos creyeron y nos han ido apoyando. Con esta ayuda hacemos patria cada día, para que nuestra ciudad y sus habitantes crezcan. Porque damos trabajo a otras personas y gracias a ése esfuerzo, es que nos va bien”, comentó Marly.

none

Los felices ganadores del concurso “Lukas para emprender” 2018 en las categorías Idea de Negocio, Emprendimiento, Empresa y Empresas, recibieron sus premios en la ceremonia realizada en el Aula Magna del Campus Puerto Montt. Estímulos monetarios que les permitirán impulsar sus proyectos y llevarlos a una nueva etapa.

En representación del alcalde de Puerto Montt, Jacqueline Paz, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), enfatizó que el concurso ha ido consolidando el fomento a las iniciativas emprendedoras, en la comuna de Puerto Montt. “Hemos visto una consolidación de las ideas de negocios en el transcurso del tiempo. Esto ha sido una apuesta del municipio y las universidades con su acompañamiento técnico, también han entendido que esto es importante. Por lo tanto, el municipio incrementará los recursos para apoyar a los emprendedores y realizará una feria sólo de emprendedores”, anunció Paz.

 

En la versión 2018 del concurso organizado por la Municipalidad de Puerto Montt postularon 438 emprendedores, llegando 71 a la etapa de preselección. Etapa que en 5 meses incluyó revisión técnica, visitas a terreno y talleres de emprendimiento. Finalmente, un jurado definió como ganadores 4 proyectos en la categoría Idea de Negocio, 5 proyectos en la categoría Emprendimiento, 5 proyectos en la categoría Empresas y un proyecto ganador en la categoría Empresas en Crecimiento.

none

En la categoría Idea de Negocio en gastronomía local innovadora recibieron sus premios Marcelo Venegas de “Hidromiel”, Patricia Bruna de “La Fresca Caldos Caseros”, Sergio Sepúlveda con un nuevo formato de miel e Ivett Mendoza con un yogurt artesanal con frutos locales.

En la categoría Emprendimiento resultaron ganadores Óscar Ojeda, carpintero de cajas musicales; Patricio Ávila, fabricante de juegos de madera; José Ignacio Maldonado de Marine Box & Gift Delivery; Felipe Uribe de Cerveza Artesanal Melipulli y Patricia Mansilla, fabricante de accesorios musicales de cuero. “Conocí en Valdivia la industria cervecera y pensé que Puerto Montt necesitaba una cerveza que refuerce nuestra identidad. Por eso le puse Melipulli y las variedades tienen nombre de indígenas locales como Cayenel. Me interesa rescatar nuestra identidad a través de éste producto”, comentó Felipe Uribe, puertomontino egresado de Antropología en la Universidad Austral de Chile.

Felipe agregó que con el premio podrá aumentar su capacidad de producción a 600 litros mensuales. “En este momento mi producción es reducida, por eso ya no puedo ofrecer nada más, porque está todo vendido antes de fiestas patrias”, señaló Uribe.

none

 

En la categoría Empresas se premió las iniciativas de Julio Santín de Ajo Negro Wenulen; Marcelo Trejo de Fish Line; Priscila Berrios de Acántaros; Marlene Barría fabricante de pecheras reutilizables y José Alfredo Díaz de la tostaduría de café “Coffee Rain”.

En la categoría Empresas en Crecimiento la única ganadora fue Marly García de la Pastelería y Amasandería Los Tres Hermanos.

A partir de este premio, se inicia un proceso de 8 meses de apoyo y asistencia técnica de la Universidad de Los Lagos, a objeto de apoyar a los emprendedores, en una gestión exitosa de sus negocios.

En esta línea, Edgardo González, director del Vinculación con el Medio del Campus Puerto Montt, detalló los objetivos de este convenio con la Municipalidad de Puerto Montt. “En esta octava versión del concurso  ‘Lukas para Emprender’, mejoramos el entorno de negocio y las competencias en áreas de la gestión empresarial, productiva y comercial de los pequeños y medianos emprendedores de la comuna de Puerto Montt. Lo hemos hecho mediante el desarrollo de proyectos que promueven el acceso a nuevos mercados y oportunidades de negocios, que permitan competir más eficaz y eficientemente, fortaleciendo el valor del capital humano”, explicó el representante de la Universidad de Los Lagos.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña