Investigadores de PRIGO ULagos tienen destacada participación en Congreso Internacional desarrollado en Brasil
Sede Santiago
Compartir

El equipo del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional de nuestra Universidad fue protagonista en el VI Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria, realizado en la Universidad de La Salle, Canoas, Porto Alegre.

Una destacada participación tuvo el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) de nuestra Universidad en el VI Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria, realizado en la Universidad de La Salle, Canoas, Porto Alegre, Brasil.

El Congreso, desarrollado entre el 2 y el 4 de septiembre, reunió a más de 150 asistente y a unos 87 investigadores e investigadoras exponentes de Brasil, Chile, México, Colombia, Venezuela y Argentina.

En su sexta edición contó con el tema “Innovación en ambientes educativos” y tuvo como propósito ser un punto de encuentro entre profesores universitarios, gestores y profesionales de universidades de Iberoamérica con la finalidad de compartir conocimientos, nuevos saberes y debatir propuestas y experiencias en el ámbito de la gobernanza de las universidades.

PRIGO

Nuestra Institución fue representada por el investigador de PRIGO, Dr. Juan Abello Romero quien presentó el trabajo titulado: “Determinantes de la Divulgación de Información en las Universidades Latinoamericanas”.

A su vez el Dr. Claudio Mancilla, del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de nuestra Universidad, realizó la ponencia titulada: “Asimetría de Información en los Gobiernos Corporativos Universitarios: Aplicación de un Proceso de Matching”.

Por su parte, el Asistente de Investigación de PRIGO y doctorando Patricio Viancos González, expuso el tema: “Tipos de Universidades a partir del rol de los Rectores: Análisis Comparado de Brasil y Chile”.

En la misma línea, el también Asistente de Investigación Lic. Walter Sáez, debutó en un evento de esta naturaleza, con la ponencia: “Las Universidades Públicas de Chile y su Posición en los Rankings Nacionales”.

En la misma delegación, viajó la Dra. Wendolin Suárez Amaya, investigadora de la Universidad del Zulia, quien se encontraba en la Universidad de Los Lagos realizando una estadía de investigación y fue invitada a dictar la conferencia: “Investigación y Publicaciones: El Papel de las Revistas Académicas”.

Por su parte, el Dr. Francisco Ganga Contreras, director de PRIGO y Presidente Honorario del Congreso, participó en primera instancia, dictando la conferencia: “Investigación y Publicaciones: Dos Caras de la Misma Moneda”.

Luego presentó las siguientes ponencias: “Análisis Comparado de los Indicadores que Utilizan los Principales Rankings Universitarios del Mundo”, y “Gobernanza del Capitalismo Académico: Una Propuesta Investigativa para el Caso del Sistema Universitario Chileno”.

Cabe consignar que este encuentro internacional comenzó en 2013 como parte del proyecto Fondecyt regular N° 1131134, liderado por el Dr. Francisco Ganga.

Así, las dos primeras versiones de este Congreso se realizaron en Santiago, mientras que la tercera versión se desarrolló en Canoas, Porto Alegre, Brasil. El cuarto congreso, correspondiente al año 2016, se realizó en la ciudad de Concepción, Chile, y la quinta versión para 2017 se realizó en Monterrey, México.

Link: http://www.unilasalle.edu.br/canoas/ibero-americano/

 

Publicado por: Andrés Zanetti