Floraciones algales nocivas en Curso i~mar
Campus Pto Montt
Compartir

“Contexto global y regional de floraciones algales nocivas: Taxonomía y episodios recientes” es el nombre del Curso de Invierno 2018 del Centro de Investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos, a realizarse entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre.

Este año el curso tendrá  dos partes. En la primera, a efectuarse el lunes 24 de septiembre, expositores chilenos y extranjeros presentarán sus investigaciones en el auditorio del Centro de Investigación.

Dará inicio a las conferencias, el doctor Santiago Fraga del Centro Oceanográfico de Vigo en España, con el tema “Tendencia global de las floraciones algales nocivas: Impactos y perspectivas futuras”.

Posteriormente, el doctor Jorge Mardones del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Puerto Montt, se referirá a las “Floraciones emergentes de Kareniaceas en la región sur austral” y el doctor Patricio Díaz, investigador de i~mar, expondrá sobre “Floraciones de Dinophysis en el sur de Chile: una amenaza latente”.

En la tarde, Patricio Rivera, de la empresa Salmones Camanchaca de Puerto Montt, presentará su conferencia sobre “Floraciones de Pseudochatonella verruculosa en la Región de Los Lagos: Una mirada desde la industria acuícola. Luego, Daniel Carrasco, del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile en Castro, presentará el tema “Biotoxinas marinas en la Región de Los Lagos: Situación actual y perspectivas futuras”.

Al final de la tarde, el doctor Andrés Marín, del Centro de Estudios del Desarrollo Regional (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, se referirá a “Las FAN en comunidades costeras: Explorando sus impactos desde un enfoque pesquero, local y adaptativo”.

Durante la segunda parte, tendrán lugar jornadas teórico prácticas, entre  el 25 septiembre y el 2 de octubre. Procurará  entregar herramientas inequívocas para la identificación de las principales especies de microalgas nocivas de la región,  a través del siguiente programa :

Martes 25.  Apertura y presentación de los objetivos del curso. Microalgas nocivas: Diferentes tipos y daños por ellas producidas.

Técnicas de muestreo y preparación de las muestras. Ajuste y centrado de los microscopios. Técnicas de observación. Técnicas de aislamiento de células para identificación o cultivo.

Miércoles 26. Introducción a los dinoflagelados Gonyaulacales. Tabulación. Técnicas de disección de dinoflagelados tecados Protoceratium vs Ceratocorys, Gonyaulax, Lingulodinium, Peridiniales, Azadinium.

Jueves 27. Alexandrium.

Viernes 28. Heterocapsa Dinophysis / Phalacroma / Prorocentrum

Cultivo de microalgas. Preparación de material y medios. Prácticas de aislamiento y limpieza de células para cultivo.

Lunes 1. Observación de cultivos. Dinoflagelados desnudos. Técnicas de observación Karenia, Karlodinium, Takayama, Gymnodinium, Margalefidinium.

Limpieza de diatomeas Técnicas de aislamiento y cultivos Montaje de diatomeas

Martes 2. Rafidofíceas: Heterosigma, Chattonella, Olisthodiscus. Haptofíceas: Prymnesium, Chrysochromulina. Dictyochofíceas, Pseudo-nitzschia.

 

Información y formulario de inscripción en www.i-mar.cl

Contacto: cursoinvierno-imar@ulagos.cl

Teléfono (65) 2322423

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña