Comité Editorial de POLIS, Revista Latinoamericana proyecta trabajo en el corto plazo
Sede Santiago
Compartir

El equipo de la publicación científica editada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de nuestra Casa de Estudios, se reunió para revisar el balance de la gestión editorial durante el primer semestre, y establecer las propuestas temáticas para la sección Lente de Aproximación de los números 51, 52 y 53.

Como es habitual, el Comité Editorial de la publicación académica Polis, Revista Latinoamericana, editada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de nuestra Casa de Estudios, se reunió por segunda vez en el año con el propósito de revisar el balance de la gestión editorial durante el primer semestre.

Asimismo, respecto de las próximas ediciones de diciembre de este año (51) y de mayo y agosto de 2019 (52 y 53), se establecieron las propuestas temáticas para la sección Lente de Aproximación, y se tomaron decisiones sobre coautorías y coediciones.

El director de POLIS e investigador del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza, explica que la revista está completando el proceso de funcionamiento a través del sistema Open Journal System (OJS).

“Este permite que toda la gestión de la revista y los artículos lleguen por esa vía, y luego es posible seguir las evaluaciones, o en qué proceso van los trabajos, y además transparenta el cuerpo de árbitros. Es decir, tiene muchas ventajas. Eso está prácticamente listo, pero a partir de 2019 vamos a operar en régimen completamente”, sostiene.

Por otro lado, puntualiza que se decidió postular en el corto plazo al índice europeo de revistas académicas ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences).

“Indexar la revista en ERIH PLUS tiene varias ventajas, por ejemplo, algunos grupos de Conicyt lo están tomando como referencia porque da un buen puntaje en cuanto al currículum de los investigadores. También está muy asociado con la corriente llamada de Ciencia Abierta, es decir, donde no cobran por publicar o por bajar los artículos; es todo un movimiento en el cual la revista adscribe mientras que hay otros índices que son muy privados y tienen otras dificultades”, subraya.

A su vez, precisa que otro de los objetivos de la revista en lo inmediato, es indexarla en Scopus.

“Eso se va a hacer probablemente a fines de este año, cuando completemos los números de 2018 porque habremos completado un ciclo con innovaciones que hemos hecho mientras está en condiciones de presentarse”, recalca.

Próximos números

En cuanto a la sección Lente de Aproximación de las próximas ediciones de POLIS, el número 51, cuya convocatoria cierra el próximo 30 de noviembre, y se publicará en diciembre de este año, llevará por nombre “Procesos de fronterización y desfronterización en territorios latinoamericanos”, y será editado por las investigadoras Nanette Liberona, Camila Álvarez y Gabriela Córdova–Rivera.

“Hay una mirada sobre la inmigración, por ejemplo, que a pesar que hay fronteras que están delimitadas y no han cambiado, esas fronteras de pronto se vuelven duras y se limita la pasada de gente, pero por otro lado hay miles de personas que las atraviesan de distinta manera”, señala el Dr. Delamaza.

Agrega que esas fronteras “se rompen por razones económicas, depresión migratoria, pero también hay fronteras donde hay una economía unificada, entonces el llamado es a ver cómo eso se está dando desde los muros que se erigen para dividir a los países hasta otras corrientes de transfronterizaciones”.

Sobre el número 52, que cierra el 31 de diciembre de este año y se publicará en mayo de 2019, tratará sobre las “Nuevas formas de politización, coaliciones y agencia indígena en América Latina”, y será editado por los investigadores Christian Martínez, y Patricia Rodríguez.

“Principalmente, va a tratar sobre la agencia política del movimiento indígena, es decir, la capacidad del movimiento indígena de actuar políticamente”, explica el académico.

Y finalmente, el número 53, cuyo plazo de recepción es el 31 de enero del próximo año, y será publicado en agosto de 2019, llevará por nombre “Resistencias y emociones en contextos represivos”, y será editado por los investigadores Alice Poma, Juan Pablo Paredes, Tommaso Gravante.

“El objetivo de este Lente de Aproximación es mirar la ola de movimientos sociales desde el punto de vista de los componentes subjetivos, de la gente que forma parte de esto y de las cosas que hay alrededor de eso, que es todo un enfoque”, concluye el Dr. Delamaza.

Cabe consignar que POLIS, Revista Latinoamericana es de carácter cuatrimestral y de acceso abierto apareciendo en línea los meses de mayo, agosto y diciembre de cada año. Nace el año 2000 fundada por Antonio Elizalde Hevia, y desde 2012, con la edición del número 31, es publicada por nuestra Casa de Estudios de la mano del CEDER.

Desde el número 41 comenzó a ser editada exclusivamente de manera digital. En promedio se publican 14 artículos, más 2 reseñas, por número. Actualmente tiene tres secciones: Lente de Aproximación, Resultados de Investigación, y Comentarios y Reseñas de Libros.

Junto a Antonio Elizalde y Gonzalo Delamaza integran el Comité los académicos Gabriela Córdova, del CEDER ULagos, María Emilia Tijoux de la U. de Chile,  Jael Goldsmith de la U. Central, Nanette Liberona de la U. Arturo Prat, Roberto Merino de la U. de Chile, Fernando de la Cuadra de la U. Católica del Maule, Manuel Gárate de la U. Alberto Hurtado, y Juan Pablo Paredes del CEDER ULagos.

Los artículos para el próximo número deberán ser enviados al siguiente correo revistapolis@ulagos.cl, indicando en el asunto “Convocatoria Número 51, 52 o 53”. Las normas de la revista se encuentran detalladas en los sitios http://www.scielo.cl/revistas/polis/einstruc.htm, y https://polis.revues.org/1113.

Más información en:

Convocatoria POLIS N° 51

Convocatoria POLIS N° 52

Convocatoria POLIS N° 53

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti