CEDER ULagos realiza primer taller territorial del diplomado “Agenda 2030 en Chile”
Sede Santiago
Compartir

La clase magistral fue ofrecida por los investigadores del Centro, Dr. Marcel Thezá y Dr. Daniel Flores, y se llevó a cabo en la Universidad de Valparaíso, en el puerto.

En el marco del diplomado “Agenda 2030 en Chile: desarrollo sostenible y participación ciudadana” que desarrolla el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de nuestra Universidad, este 29 de agosto se llevó a cabo el primer taller territorial en la Universidad de Valparaíso, región de Valparaíso.

El diplomado, que tiene una duración de cuatro meses y deberá finalizar en noviembre, se ejecuta de manera e-learning, no obstante también contempla eventos presenciales, tanto en regiones –Valparaíso, Temuco y Antofagasta– como en Santiago.

Este primer taller o módulo “Ciudadanía, participación y voluntariado” estuvo a cargo de los académicos del CEDER ULagos Dr. Daniel Flores Cáceres y Dr. Marcel Thezá Manríquez, quienes reflexionaron e intercambiaron ideas con los participantes sobre temas de participación ciudadana, entre otros.

“Este miércoles se desarrolló el primero de estos eventos regionales en Valparaíso y lo hicimos en coordinación con la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso. En ese marco logramos conversar con nuestros participantes del diplomado, profundizando las reflexiones sobre el Módulo I, que es el relativo a los temas de Participación, Ciudadanía y Agenda 2030”, señaló el Dr. Thezá.

Puntualmente, se revisó el contexto internacional y la realidad chilena frente a los compromisos de la agenda 2030, la actualidad y debates sobre el concepto de ciudadanía; el problema del ciudadano, y la participación, específicamente sus mecanismos, escollos y posibilidades.

Cabe recordar que el diplomado “Agenda 2030 en Chile: desarrollo sostenible y participación ciudadana” es una iniciativa gratuita dirigida a profesionales y técnicos que son parte del proyecto Asocia 2030, alianza orientada a favorecer el protagonismo de las organizaciones de la sociedad civil, que está conformada por tres plataformas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), Acción AG (Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales) y la Red de Voluntarios de Chile. Además, es apoyada por la Unión Europea.

Los módulos restantes del diplomado son: Módulo II, Sustentabilidad desarrollo e inclusión, dictado por Dr. Francisco Araos y Dra. Daniella Gac; Módulo III, Perspectiva de derechos y género, impartido por Dra. Fabiola Miranda y Dra. Paloma Abett de la Torre; Módulo IV, Innovación y Territorio, a cargo de Margarita Fernández y Dr. Cristian Leyton; y Módulo V, Mecanismos de participación para la ODS y planificación estratégica, ofrecido por Dr. Gonzalo Delamaza y Javier Salinas.

none

Publicado por: Andrés Zanetti