Académica subraya relevancia de futura Dirección de Igualdad de Género de la Universidad
Sede Santiago
Compartir

La Secretaria Académica y directora de la Mesa de Género de la ULagos, Diana Kiss, se refirió al rol que tendrá la nueva Unidad, que entre otras responsabilidades garantizará similares derechos y oportunidades entre hombres y mujeres de nuestra Casa de Estudios. Además adelantó su participación en la jornada final del encuentro “Repensando el sur”, el próximo 31 de octubre y en el “Noviembre Feminista”, ambos eventos en la Sede Santiago.

Tras la reciente movilización estudiantil que demandaba igualdad de derechos y oportunidades tanto para hombres como mujeres de nuestra Universidad, ya sean académicos, funcionarios o estudiantes, se creó la comisión institucional que en estos días prepara la propuesta para la futura Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos.

La instancia, integrada por la directora de la Mesa de Género de la Casa Central, Diana Kiss de Alejandro, la jefa de Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, Javiera Ulloa y estudiantes de los campus Puerto Montt y Osorno, se encuentra en una etapa bastante avanzada en el diseño de las funciones y la estructura de la nueva Unidad.

“A partir de ello se va hacer la propuesta de financiamiento, de cuál forma va a funcionar y las articulaciones que debe tener la Dirección con la Universidad en su conjunto”, adelanta Diana Kiss.

Mesas de Género

En ese funcionamiento, la Secretaria Académica de la Universidad aclara que las mesas de Género que se han constituido en los campus y sedes formarán parte de la misma estructura de la Dirección de Igualdad de Género.

“Cada Mesa de Género tiene su propio funcionamiento, son instancias de diálogo y también consultivo de cada campus y sede, y serán autónomas de integrarse a la Dirección, con el único requerimiento que debe ser triestamental, es decir, reunir a académicas, funcionarias y estudiantes”, indica.

Pero las mesas de Género también serán claves en la designación de quien estará a cargo de esta nueva Unidad. Cada Mesa escogerá representantes para formar un Consejo Asesor triestamental, y dentro de este consejo se construirá una terna entre académicas y funcionarias de la Universidad para que finalmente Rectoría nombre a la directora de la Dirección de Igualdad de Género.

none

Sede Santiago

Por otro lado, Diana Kiss destaca la pronta constitución de la Mesa de Género de la Sede Santiago. “Lo relevante es que las personas que integran estos grupos puedan construir una agenda propia porque cada campus y cada sede tiene necesidades distintas, y creo que hay algunas que se pueden ir resolviendo”, indica.

En ese contexto, recalca: “Necesitamos dos tareas primordiales, primero un diagnóstico, es decir, necesitamos saber cuál es la posición de las mujeres y los hombres en la estructura de la Universidad, y segundo, es disponer de un protocolo de atención a situaciones de acoso y violencia”, puntualiza.

“Creo que es un aspecto relevante que cada espacio pueda construir su propio itinerario de trabajo, por tanto, Santiago tendría que tener su propio diagnóstico y su propia agenda, lo que es necesario hacer, de acuerdo a la naturaleza de la sede, además es importante visibilizar este tema”, subraya Diana Kiss.

Comisión de atención a acoso y violencia

Asimismo, la académica del Departamento de Humanidades y Artes también precisa la operatoria de la Comisión Institucional para atender denuncias de acoso sexual, discriminación de género y otras conductas discriminatorias.

“Que esta Comisión esté radicada en Osorno no significa que solamente atiende denuncias de allá. Todas las denuncias se canalizan a través del correo electrónico denuncias.acososexual@ulagos.cl (en la web https://www.ulagos.cl/prevencionacoso/), y el equipo técnico profesional analiza la denuncia por escrito”, sostiene.

“De ahí lo que hace la Comisión, en la eventualidad que sea necesario entrevistarse con la o el denunciante, se establece una entrevista. Luego, la Comisión califica o no califica la denuncia, y de ser necesario, establece el procedimiento sumarial”, recalca.

none

Repensando el Sur y Noviembre Feminista

La Sede Santiago, con el propósito de visibilizar los temas de igualdad de género prepara dos eventos importantes para cerrar el año. Junto a la Corporación Arteduca, Repensando el Sur jornadas de “Diálogos de saberes y narrativas experienciales” que irán entre el 26 y el 31 de octubre, y el Noviembre Feminista, con actividades cada semana del mes, relativas esta temática. Diana Kiss participará en ambos encuentros.

“Yo soy una convencida de que los temas de género no son un adorno de las instituciones, abordar las temáticas de género en las dificultades o las brechas son una necesidad que tiene que ser acogida y transversalizada en todo el quehacer de las instituciones, tanto desde el ámbito académico como en el ámbito de la gestión, y me refiero a la gestión de toda naturaleza, desde la administrativa de las universidades hasta la académica, los procesos formativos y los procesos de investigación”, enfatiza.

A su vez, acota que “a mí me parece que la responsabilidad de las universidades es mayor porque son las que están formando a los profesionales que van a conducir distintos aspectos de la vida social y productiva, entonces si nosotros somos incapaces como Universidad de poder cambiar la forma de pensar el trabajo, de pensar la vida social o la vida familiar, entonces la Universidad está dejando de lado una responsabilidad que es mayor, que es el cambio y los movimientos en la sociedad”.

Entonces, añade “en la Universidad no es suficiente con tener solamente grupos de investigación, la Universidad tiene que permear todas las actuaciones y todas las gestiones que hace y todas las iniciativas con este enfoque”.

Finalmente, la también directora de la revista científica Alpha, de Artes, Letras y Filosofía de la Universidad de Los Lagos, reafirma que “no es solamente el tema de la relación entre hombres y mujeres, hay una temática que siempre percibo, que va a ser emergente, y es empezar a entender la sociedad en una dinámica de conformación diferente, es decir, nosotros no podemos seguir pensando la sociedad solamente en este dinamismo de hombres y mujeres”.

“Creo que hay un camino hacia el reconocimiento de todo tipo de diversidades: sociales, sexuales, y de la inclusión de incapacidades laborales. La sociedad no puede seguir guiándose en un contexto binario, y yo siento que ese es el siguiente tema que las universidades van a tener que enfrentar de manera mucho más proactiva sino nuevamente va a volver a explotar ese movimiento y nos va a volver a enrostrar la incapacidad de poder dar respuesta a las inquietudes y deseos de la sociedad”, concluye.

Publicado por: Andrés Zanetti