Universidad de Los Lagos destaca por su crecimiento en estos 25 años de vida
Campus Osorno
Compartir

Rector Óscar Garrido rindió cuenta pública con masiva asistencia de la comunidad local y regional.

En este link revisa la cuenta pública completa:

none

 

Avances y consolidación no solo desde lo académico, sino también, desde la vinculación social, desde el ámbito del crecimiento en infraestructura y desde la oferta de programas de estudios marcó este año la cuenta pública que rindió el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez en tradicional ceremonia de conmemoración de los 25 años de la institución.

“Yo me siento contento porque la Universidad de Los Lagos no es la misma universidad de hace 10 años atrás. En un periodo relativamente corto hemos ido introduciendo cambios significativos y hoy al ver la alta presencia de la comunidad que nos acompaña, muestra también el interés de la comunidad local y regional de participar y saber qué está pensando la universidad como un actor relevante en el desarrollo del territorio. Uno de los aspectos centrales de esta cuenta es que la universidad se ha atrevido a plantearse retos y desafíos en un horizonte y vida corporativa al 2030. Nosotros leemos adecuadamente cuáles son los aspectos donde hay que colocar foco y siento que la universidad está preparada para dar saltos mucho más importantes”, declara el rector Garrido.

Para quien ha sido un observador privilegiado de este crecimiento de la Universidad, quien participó como uno de los impulsores en la creación de la universidad en 1993 como seremi de Educación entonces y en las gestiones previas a la fecha, Pascual Dazarola, actualmente Consejero Superior de la Universidad, el recorrido que ha tenido la institución y las proyecciones que se ha planteado da cuenta de un futuro muy provisorio. “Estoy muy contento que al cumplirse estos 25 años de la Universidad pueda mostrar todos los avances que ha tenido y que se proyecte a más de 10 años. Es la universidad regional, pública y que está dando respuesta a las demandas de la comunidad”, indicó.

PROYECCIONES

Para los próximos 3 años se contempla una inversión de 16 mil millones de pesos en infraestructura tanto en Osorno, Puerto Montt y Chiloé. Además de las carreras nuevas anunciadas para 2019: Derecho, Antropología, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil, esta cuenta pública fue el espacio propicio para destacar los nuevos programas de estudio para 2020: Obstetricia, Agronomía, Biotecnología y Pedagogía en Educación Básica.

Otra de las inversiones que valoró la comunidad asistente fueron los anuncios del proyecto de paisajismo para los campus de Osorno y Puerto Montt. En sus palabras el rector Garrido destacó la creación este año de la Dirección de Inclusión Académica que alberga los programas de apoyo a los estudiantes. Además de la creación de una dirección de género y plan de políticas de igualdad que ya fue decretado, así como también, el incremento en el número de publicaciones científicas de 70 en 2012 a 158 en 2017, y contar con más de 80 miembros de la comunidad participando en los Consejos Socio Productivo de la Universidad en sus sedes y campus.

Actores de la comunidad local y regional

Destacan el aporte de la Universidad

“Como ex alumno de esta universidad me siento orgulloso del crecimiento tremendo que ha tenido en estos 25 años y el liderazgo gigantesco que le ha dado el rector Óscar Garrido y su equipo directivo, esta es una universidad que se proyecta con un nivel que no imaginamos en 1993 cuando se constituyó por ley”, indicó el diputado Fidel Espinoza.

“La universidad ha mostrado un crecimiento y ha asumido con mucha fuerza el rol público que le corresponde en la región, ha ido aprovechando su vinculación con el medio para ir haciendo universidad, también incidiendo en las decisiones regionales lo que nos parece muy importante, ha aumentado su matrícula, sus carreras, ha fortalecido sus campus y eso sin duda da cuenta del crecimiento de una universidad que se ha instalado en la escena nacional e internacional”, sostuvo el Consejero Regional, Francisco Reyes.

“Para mí es muy grato concurrir a esta casa de estudio, porque he visto su desarrollo, su crecimiento y expansión, se ve una universidad sólida con un cuerpo académico que cada vez se va fortaleciendo más, veo una universidad muy consolidada”, indicó el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia.

“Me pareció esta cuenta muy contundente, merecedora de los 25 años que se están celebrando y me llama la atención la cantidad de proyectos que se están vislumbrando y que se están ejecutando, así es que creo que es muy interesante para Osorno y para la región en general. Aprovecho de felicitar a la universidad por su crecimiento y por el desarrollo que está entregando a la región y al país”, precisó Hipólito Barrientos, juez de policía local.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa