ULagos firma protocolo de colaboración con 32 establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue
Campus Pto Montt
Compartir

Con la meta de integrar efectivamente el conocimiento y las experiencias  que emergen de las aulas de los establecimientos educacionales de la región, la Universidad de Los Lagos firmó un protocolo de colaboración para la conformación de la Red de Educación de la Universidad de Los Lagos y los establecimientos educacionales de la Provincia de Llanquihue.

En el Auditorio Guillermo Gallardo del Campus Puerto Montt, autoridades universitarias de la Red firmaron el documento que se compromete  a definir en conjunto de acciones de beneficio común tales como diseño de proyectos, talleres de capacitación e investigaciones en temas relevantes; Hacer partícipes a los integrantes de la Red de las diferentes actividades académicas y de extensión que la Universidad programe en el ámbito educacional; Potenciar el apoyo académico a estudiantes de tercer y cuarto año medio de establecimientos educacionales miembros de la Red, a través del Preuniversitario de la Universidad de Los Lagos e impulsar el Programa de Vocación y Talento Pedagógico para los y las estudiantes de establecimientos educacionales adscritos a la Red, entre otras acciones.

 

En representación de la Universidad de Los Lagos, el documento fue firmado por el rector Óscar Garrido, quién destacó que este protocolo también persigue fortalecer el apoyo técnico pedagógico reflexivo para el proceso de prácticas pedagógicas y profesionales desarrolladas por los y las estudiantes de pedagogía en los establecimientos educacionales de la Red. “En la formación de nuestros profesores los establecimientos educacionales son claves porque nos acogen en sus centros de práctica, acompañar a nuestros estudiantes y detectar falencias en nuestros procesos formativos”, indicó el rector.

En representación de la Red de Establecimientos Educacionales, Cintia Paris, del Liceo Politécnico Holanda, agradeció a la Universidad esta apertura hacia los docentes de aula. “Valoramos esta lógica de reciprocidad de recibir y contribuir en el mejoramiento de nuestra actividad docente. En un contexto de globalización, tenemos que establecer redes para poder crecer como instituciones. Como establecimientos educacionales, lo que queremos es entregar aprendizajes de calidad a nuestros estudiantes”, enfatizó Paris.

none

Este protocolo fue firmado por la Universidad de Los Lagos, a través de la unidad de la Escuela de Pedagogía de Puerto Montt en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional PMI ULA 1503 de Formación de Profesores.

Los establecimientos educacionales que se adscriben a la conformación de la Red son las escuelas Chiloé, Libertad, Rural La Paloma, Gabriela Mistral, Bellavista, Mirasol, Alemania, España, Rural José Werner, Hospitalaria, de la Cultura y Difusión Artística, Paideia; los colegios Sagrada Familia, Lafquén Montessori, Bosquemar, San Miguel, Arriarán Barros, Mozart, Naciones Unidas, Inglés Mabel Condemarín, Darío Salas, Purísimo Corazón de María; los liceos Manuel Montt, Carlos Ibañez del Campos, Politécnico Holanda, Andrés Bello, Rural de Piedra Azul, Pedro Aguirre Cerda, Benjamín Vicuña Mackenna e Isidora Zegers, junto al  Instituto Politécnico María Auxiliadora.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña