Tesis de estudiantes de pre y postgrado serán financiadas por la Dirección de Investigación
Investigación
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Una serie de temáticas y materias serán analizadas por los 8 tesistas ganadores del Concurso Interno de Apoyo a la Finalización de Tesis 2018, trabajos que abordarán aspectos de historia, psicología, cultura, literatura y la conservación recursos naturales. Los criterios para su selección fueron la calidad del proyecto presentado, el desempeño académico y el patrocinio de un docente con experiencia investigativa en proyectos internos o de agencias externas como Conicyt.

La firma de los compromisos adquiridos por los y las estudiantes juntos a sus profesores patrocinantes se realizó en dependencias del edificio de Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ubicado en Cochrane 1070.

A continuación el detalle de los proyectos a financiar:

Mujer y Prensa

Los medios de comunicación son capaces de modelar la percepción, creencias y valores de las sociedades en una época determinada. Estudiar cómo la prensa escrita de 1920 retrataba ¨lo femenino¨ en tiempos donde la ciudad de Osorno vivía cambios políticos sociales-sanitarios y la presencia del estado en regiones era mínima, es lo que analizará la estudiante de Pedagogía en Educación Media, Mención Historia y Geografía, Carla Molina en su tesis: ¨Mujer y Prensa: Prácticas sociales y Opinión Pública sobre el quehacer femenino en Osorno, 1920¨.

¨Elegí este año porque en Osorno comenzó a desarrollarse la agroindustria, un momento donde muchos grupos dirigentes también lo son en lo político y no sólo en lo económico. Algunas actividades económicas debieron suplirlas las mujeres, como el comercio. Aquí la mujer entra a un espacio público y quiero saber si el Diario La Prensa tiene un discurso de modernidad en cuanto a las relaciones de género en este tiempo¨, comenta Carla, quien participó en el Semillero de Investigación.

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Esta investigación es patrocinada por la académica y candidata a doctora de Ciencias Sociales y Estudios Territoriales, Katherine Osses R.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Riesgos Psicosociales en Juzgados y Tribunal de Río Negro

El Instituto de Seguridad Laboral señala que los Factores Psicosociales afectan de manera positiva o negativa el bienestar y salud del trabajador y sus condiciones de trabajo; si son positivas, el trabajador tendrá una tendencia a rendir y producir de manera más efectiva en su puesto laboral. De lo contrario éstos pueden presentar ausentismo laboral, escasa motivación, poco desempeño, entre otros.

En Chile hay escasos estudios de estos factores en el poder judicial desde el punto de vista de la psicología organizacional. La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) comienza a evaluarlos el 2015, pero la información está bajo la protección de confidencialidad de los organismos Judiciales.

En este escenario, las estudiantes de la carrera de Psicología, Katherine Rosas, Paulina Obando  y Argentina Ahumada con la tesis  “Factores de Riesgo Psicosociales presentes en los Juzgados y Tribunal de la Provincia de Osorno y Comuna de Río Negro”, realizarán un estudio que se aplicará a administradores y funcionarios de estos organismos y harán una revisión bibliográfica de estudios internacionales y nacionales sobre los Factores de Riesgo Psicosociales presentes en los trabajadores de distintas organizaciones.

¨Buscaremos identificar los factores de riesgo psicosociales en estos lugares ya que no existen tesis o investigaciones abiertas a la comunidad. A partir de una investigación mixta y un focus group queremos conocer la percepción y experiencia que tienen dentro de sus puestos labores y sobre sus funciones¨ comenta, Katherine Torres.

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Este trabajo es patrocinado por el psicólogo y Magister en Pedagogía Universitaria y Educación Superior, Rubén Celis.

En la carrera de Educación Diferencial con Especialización en Problemas de Aprendizaje, Mariana Barría Paillán, quien también se formó en el Semillero de Investigación ULagos, junto su profesora patrocinante, Marcia Herrera Guarda se abocarán al trabajo ¨Intervención psicopedagógica: Iniciación a la lectura en segundo nivel de transición de estudiantes con TEL pertenecientes a la Escuela de Lenguaje Sayen¨.

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El estudiante del Magíster Latinoamericano en Estudios Cultura, Diego Gallardo Garcés y su profesor Eduardo Barraza realizarán un análisis de la ¨Escritura en los límites del canon. Tensiones en la narrativa de Alejandro Zambra: “Facsímil como crítica cultural”.

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Los estudiantes de Psicología, Cristian Yáñez Camán y Marcelo Paillaleve González, con el profesor Norman López realizarán el estudio ¨Efectos de la implementación de un software  de estimulación cognitiva, usando un recurso digital, sobre la función cognitiva (la memoria, la función ejecutiva y la atención), de personas mayores de la comuna de Osorno¨.

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De Pedagogía en Educación Media en Artes mención Música con Licenciatura en Educación, Sady Pérez Burgos y María Ruiz, se enfocarán en el trabajo ¨La música como herramienta pedagógica para estimular el sentido de pertenencia y creatividad junto a su profesor Ignacio Soto Silva.

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Finalmente, en el área de la conservación de Recursos Naturales. La estudiante del Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, Sara Usandizaga junto a su profesor patrocinante, Alejandro Buschmann desarrollarán el trabajo ¨Productividad de poblaciones en cultivo de Gracilaria chilensis: Importancia de factores genéticos¨ y del Magíster en Ciencias mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales, Carolina Pérez Toledo y su profesor Cristian Canales Aguirre estudiarán la ¨Variabilidad genética y expansión poblacional de Alexandrium catenella en el sur¨.

Cabe destacar que los compromisos que establecieron los estudiantes ganadores son rendir su examen de grado antes del 20 marzo de 2019 y publicar en una revista científica WoS, Scopus o Scielo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa