Taller analizó el desarrollo estratégico de la Sede Santiago en el marco de los nuevos lineamientos del PEDI 2030
Sede Santiago
Compartir

La actividad contó con la participación del rector de nuestra Universidad, Óscar Garrido Álvarez, quien sostuvo que “somos la única Universidad de las 18 estatales que tenemos un avance tan significativo en esta forma de planificar nuestra Institución, con un horizonte al 2030”.

Nuestra Casa de Estudios en todos sus campus y sedes se encuentra en pleno proceso de planeamiento que finalizará con un nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI). De esta manera, se han definido los principales componentes de la identidad estratégica, como también los seis ejes estratégicos correspondientes a las macro áreas de intervención del Plan, además de definirse un conjunto de objetivos estratégicos.

En ese contexto, se realizó el pasado 1 de agosto en la Sede Santiago un taller con directivos, funcionarios y jefes de carrera, que tuvo por objetivo analizar el desarrollo estratégico de la Sede, en el marco de los nuevos lineamientos del PEDI 2030.

La actividad contó con la presencia del rector de nuestra Universidad, Óscar Garrido Álvarez, quien expresó que lo más relevante “es recoger las aspiraciones que tiene cada uno en la Sede Santiago, más allá de la infraestructura. Quienes hacen la Institución son los actores y son ellos quienes deben aprovechar esta oportunidad de planeamiento estratégico que no siempre se da”.

Subrayó que “somos la única Universidad de las 18 estatales que tenemos un avance tan significativo en esta forma de planificar nuestra Institución, con un horizonte al 2030”.

Luego, el vicerrector de Planificación y Desarrollo, Claudio Rivera, repasó el trabajo que se ha realizado y mostró los avances del Plan.

Puntualizó que “hemos identificado 5 áreas estratégicas en las cuales se van a mover los objetivos, los indicadores y las metas institucionales: identidad, diagnóstico, formulación, implementación y seguimiento”.

Respecto a qué va a distinguir este plan de planes anteriores, especificó que “el horizonte de planificación a 12 años, permite conectarnos con objetivos mucho más importantes que el desarrollo institucional, y nos da un marco más propositivo. Además, es un Plan Estratégico desacoplado de los planes de mejoramiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), para evitar replicar enunciados”.

“El PEDI va a ser solo el iceberg de un sistema mucho más robusto e integrado de gestión estratégica”, subrayó.

Asimismo, detalló los seis ejes estratégicos del Plan: Aprendizaje transformador, liderazgo regional, vinculación y compromiso, investigación pertinente, aseguramiento de la calidad y sustentabilidad institucional (recursos, inversiones).

Sede Santiago

En tanto, el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, enumeró reflexiones acerca de qué elementos orientadores se pueden anticipar preliminarmente desde la Sede Santiago para efectos de enriquecer el trabajo del PEDI.

Detalló que desde hace dos años se proyectaba constituir a la Sede como una plataforma de visibilización del quehacer universitario y de fortalecimiento de las relaciones institucionales ULAGOS, de internacionalización de la Universidad, de producción de iniciativas innovativas y de transferencia tecnológica en el campo universitario, y de formación continua consistente con las necesidades del medio.

Dentro de las áreas funcionales de la Sede destaca la investigación. En ese ámbito, el Dr. Thezá recalcó que “nuestra Sede puede contribuir al desarrollo regional y la descentralización a través de la investigación especializada, a desarrollar investigaciones de alta complejidad en asociación con otras universidades y centros nacionales e internacionales, a proyectar la investigación en la formación (pre y posgrado), y a incrementar el posicionamiento de la investigación de la Universidad de Los Lagos en el medio nacional e internacional”.

Finalmente, el académico de la Universidade do Sul de Santa Catarina, Brasil, quien además trabaja en el PEDI 2030 de nuestra Universidad, Dr. Luciano Rodrigues, afirmó que “el punto más significativo de este encuentro es abrir un espacio para trabajar también colectivamente. Todos son materiales que estamos construyendo, como las estructuras y los objetivos es un cuadro de construcción colectiva”.

Tras su presentación, el Dr. Rodrigues realizó un ejercicio didáctico con los funcionarios de la Sede para detectar las principales ventajas de la Sede Santiago respecto al PEDI 2030.

Publicado por: Andrés Zanetti