Seminario sobre exportación enfatiza el apoyo al emprendimiento
Campus Osorno
Compartir

Desafío, es el término transversal que se instaló en las opiniones de los expositores y participantes de la quinta versión del seminario “Osorno Exporta” y que se constituyó en un espacio privilegiado de análisis y experiencias acerca del emprendimiento y la exportación desde Osorno.

Organizado por el Departamento de Administración y Economía de la ULagos, junto a ProChile, SERCOTEC, el Centro de Desarrollo de Negocios de Osorno, Endeavor, BancoEstado y la Red Osorno Muévete por el Emprendimiento y la Innovación (OMEI), el encuentro contó con las destacadas exposiciones de Ricardo Wijnant, presidente de la Asociación para el Fomento de la Economía del Bien Común, Rosa Villalobos, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios de Osorno y Ricardo Arriagada, director regional de ProChile, y los saludos del gobernador de la Provincia, Daniel Lilaiyú y  el Director de Docencia de la ULagos Rodrigo Márquez, en representación del rector, Óscar Garrido.

Pasión de emprender

Una de las charlas que concitó la atención de los asistentes, fue la de Rosa Villalobos, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios de Osorno, para quien el emprendimiento requiere, primero que todo, “partir por la pasión de lo que yo quiero hacer, ya que si quiero desarrollar un producto o un servicio, debe existir esa pasión por algo que me gusta, así como el estudio sobre la demanda que tiene en el mercado el producto», afirmó.

Además, agregó, se debe buscar el asesoramiento, la orientación, el acompañamiento y, “obviamente medir los riesgos que asume todo emprendedor. Sabemos que le cuesta muchísimo desarrollarse, le cuesta mucho crecer. Tiene muchas caídas en el camino, porque este es un camino que se enseña, es un espacio donde muchas veces el emprendimiento carece del acompañamiento”, enfatizó.

A su vez, Ricardo Arriagada, Director regional de ProChile, manifestó que como organismo público al servicio de la exportación, la prioridad es acercar los tratados de libre comercio y los acuerdos que sostiene el país, para que “lleguen de una manera más clara y fácil a nuestros emprendedores”.

Enseguida, agregó Arriagada, la idea es que los emprendimientos puedan avanzar, “que nos podamos apoyar”. En tal sentido, la autoridad regional destacó a la empresa local Bebaar, “quienes se acercaron muy tímidamente”, al Centro de Desarrollo de Negocios de Osorno y en la actualidad, trabajan en conjunto con ProChile y tienen gran posibilidad de ser exportadores.

El director de ProCHile, comentó que a los emprendimientos con productos de valor agregado, “tratamos, junto a las universidades, la red de fomento y los organismos públicos, de apoyarlos para que puedan seguir desarrollándose y no mueran en el intento”, indicó.

Oportunidad de negocio

Entre los asistentes, se encontraba Sara Hernández y Camila Garrido, socias y fundadoras de Beebar, (destacada por ProChile), y que se especializa en barras de cereales, “cien por cien naturales”, en base a miel, berries nativos, frutos secos, semillas y cereales. La iniciativa tuvo sus orígenes en el año 2015, con el aspecto legal, iniciando sus actividades en 2016.

Al respecto, Sara Hernández comentó que lo positivo de seminarios como “Osorno exporta con sentido”, es la posibilidad de establecer redes de apoyo y la interiorización a las acciones de los organismos relevantes para el emprendimiento económico. “En nuestro caso, ProChile, porque estamos iniciándonos en la exportación”.

Las jóvenes microempresarias, además, son socias del Centro de Desarrollo de Negocios de Osorno, destacando el apoyo que han recibido, sobre todo cuando iniciaron su negocio, ya que “el mayor miedo que tuvimos fue el invertir nuestros dineros, con el riesgo que conlleva y la posibilidad de que puedes perderlo todo”, indicó Sara Hernández.

Sostenibilidad

Otra exposición valorada por los asistentes, en cuanto a contenidos y  lo didáctico de la presentación, fue la entregada por Gerardo Wijnant, director de proyectos de sostenibilidad de Procualitas, consultora organizacional que trabaja temáticas de desarrollo sostenible y nuevas economías que buscan ser difundidas en el país.

El Ingeniero Civil Industrial, comentó en primer término, que emprender es un “tremendo desafío en que hay que pasar por miedos. El 80 por ciento del tiempo uno pasa muchos temores ante la incertidumbre”, y, agregó que “lo peor es no vencer esos miedos y tener la sensación de por qué no lo hice, por qué no me atreví. Lo mejor es equivocarse. No hay ningún problema en equivocarse”, sostuvo.

En cuanto a la presentación denominada “Nuevas economías: exportar con foco en el desarrollo sostenible”, Gerardo Wijnant, explicó que el objetivo era mostrar lo que está ocurriendo a nivel mundial y la preocupación por un desarrollo mucho más sostenible. Para él, los emprendimientos, las empresas que desean exportar o que desean ampliar el mercado, “tienen que considerar con mucha más potencia y claridad, la importancia de un desarrollo más sostenible. Lo que significa un tipo de empresa que contemple, no solo el beneficio financiero, sino además el impacto social y ambiental que genera”, aclaró.

El profesional, profundizó en su análisis, planteando cómo se  contribuye de mejor manera a transformarse en una mejor sociedad, al bien común general y por esto “tratamos de potenciar una economía orientada al bien común, en que el éxito empresarial no esté dado por solamente el beneficio financiero, sino por cuánto impacto genero yo, en la sociedad, en desarrollo local, en empleo productivo digno y de buena calidad, en el respeto a las comunidades y al medio ambiente, al entorno,  la escucha y al respeto a los trabajadores, en fin, una serie de condiciones que tienen que ver con valores”, enfatizó Gerardo Wijnant.

Visión institucional

Para el Director de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria (RSU), de la ULagos, Osvaldo Bernales, que la universidad participe en un rol activo en el seminario, obedece a dos aspectos: uno es a través de la política de vinculación con el medio de la institución, en que se busca insertar a la universidad en un conjunto de redes de cooperación con instituciones, y una de esas redes, es la de Osorno Muévete por el Emprendimiento  y, además, la participación de la casa de estudios en la Multigremial de Osorno, que según Osvaldo Bernales, es otro espacio de diálogo permanente entre lo que está ocurriendo en el territorio y las posibilidades de conectar la producción de conocimiento de la casa de estudios, desde las distintas disciplinas, la política de investigación y “la conexión de nuestros estudiantes con lo que sucede en la realidad, lo que es ventajoso, tanto para la comunidad como para nosotros”, apuntó.

Finalmente, Osvaldo Bernales, destaca el rol que ejerce la ULagos, como universidad pública, en el mejoramiento del eco sistema, la innovación y el emprendimiento.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena