Seminario abordó la resistencia bacteriana en la acuicultura
Investigación
Compartir

En el contexto de los Seminarios de Ciencia y Tecnología organizados por el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros i-mar de la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt, (ubicado en el km6 camino a Chinquihue, la investigadora del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Paola Olmos Urrieta, dictó el seminario ¨Programa de vigilancia de la resistencia bacteriana en la salmonicultura nacional¨, el viernes 03 de Agosto en Centro imar.

none

 

Este programa de vigilancia, tal y como comentó la investigadora, pretende, desde brotes confirmados de Piscirickettsiosis en centros de cultivo, aislar la bacteria P. salmonis. Posteriormente se realiza un análisis de CMI (Concentración Mínima Inhibitoria), es decir concentración mínima de antibiótico que inhible el crecimiento de determinada bacteria. Este CMI se realiza para los antibióticos Florfenicol y Oxitetraciclina. Los resultados de este análisis son informados al centro de cultivo de procedencia que presentó el brote infeccioso, y el valor de CMI obtenido, se incorpora a una base de datos donde se va acumulando valiosa información respecto de las tendencias en el tiempo del fenómeno de pérdida de susceptibilidad, o adquisición de resistencia, a los antimicrobianos. Herramienta fundamental para la toma de decisiones tanto a nivel de las autoridades como al interior de las unidades productivas.

En este programa participa un grupo de trabajo multidisciplinario compuesto por biólogos marinos, médicos veterinarios, bioquímicos, microbiólogos y técnicos en terreno, todos profesionales y técnicos del Departamento de Salud Hidrobiológica del IFOP. Asimismo, cuenta con la asesoría de importantes referentes internacionales y nacionales en la materia, como Dr. Peter Smith (National University de Irlanda) y Dr. Claudio Miranda (Universidad Católica del Norte), entre otros.

Este trabajo es financiado por el Ministerio de Economía, participando como contraparte técnica la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con el apoyo permanente del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

En este ciclo de Seminario de Ciencia y Tecnología   el próximo 31 de agosto a partir de las 16:30 horas se dictará el Seminario ¨Impactos de la acidificación y calentamiento de los océanos sobre los mitílidos y otras especies chilena¨

Escuchar esta noticia

 

Fotos Sociales en Diario El Llanquihue

none

Publicado por: Catalina González Tringa