Sede Santiago conmemoró 25° aniversario con el nuevo Reconocimiento Pdte. Pedro Aguirre Cerda
Sede Santiago
Compartir

La dirigente vinculada al área de la salud pública, Rosa Vergara Díaz, fue la primera en recibir la distinción, en una ceremonia que ya se instaló dentro de las actividades oficiales de celebración de un nuevo cumpleaños de la Institución.

En el marco del 25° aniversario de nuestra Casa de Estudios, la Sede Santiago otorgó por primera vez el Reconocimiento Presidente Pedro Aguirre Cerda, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades de la Institución y representantes del mundo político.

Para esta primera versión, fue galardonada la dirigente social, vinculada al área de la salud pública de la zona sur oriente de Santiago, Rosa Vergara Díaz, no solo por destacar en el ámbito de la participación ciudadana, sino también por coincidir con los valores sociales que promueve nuestra Universidad.

La ceremonia, fue inaugurada por el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, quien sostuvo que, a través de la homenajeada, “queremos reconocer a innumerables personas que en el tiempo, y a veces en circunstancias difíciles e incluso agraviantes y peligrosas, han persistido en el esfuerzo de tejer vínculos colaborativos como condición para la construcción de una mejor vida”.

A su vez precisó que “cuando hablo de reconocimiento, no solo lo hago desde la perspectiva del acto administrativo de poner a una persona o a una institución en un contexto de valor, como lo declara nuestro Decreto Universitario (Nº2343), sino también, en cuanto a la convicción de que a través del acto de reconocer se reconstruye la díada maravillosa entre el otro y la conciencia de uno mismo, unidos por una misma comunidad de convicciones y esperanzas”.

“En el reconocimiento todos los que estamos en esta sala somos precisamente iguales y somos uno solo”, subrayó.

Luego, el presidente del jurado, que de forma unánime se inclinó por la destacada dirigente, Dr. Gonzalo Delamaza Escobar, explicó que una de las razones de por qué se eligió a la participación ciudadana como tema principal para esta primera versión del reconocimiento es porque sigue vigente y pendiente, y que por tanto “es un asunto del presente y del futuro”.

“Nuestro país tiene una deuda que se intentó saldar en 1968, con la promulgación de la ley sobre organizaciones comunitarias. Y esa ley hizo lo mismo que estamos haciendo hoy día, habilitar un reconocimiento”, indicó.

Del mismo modo, aclaró que se decidió distinguir a Rosa Vergara porque, entre otras cualidades, siempre mostró un fuerte compromiso social.

“Primero, pensamos que es importante que fuese una mujer, es un momento también de reconocimiento renovado del papel de la mujer. Segundo, queríamos una persona que encarnara el valor de la organización de base, y tercero, queríamos trayectoria, porque la organización y la participación no se juegan en un acto, sino en trayectorias largas y compromisos constantes”, comentó.

Recordó que “conocí a Rosa Vergara en 2016, cuando me pidieron encabezar el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Ahí se convocó a 27 dirigentes de los distintos ámbitos de la sociedad civil, y hubo muy pocos que estuvieron en todas las reuniones, entre ellos, Rosa Vergara. Y por tanto, estamos premiando el compromiso”.

En ese contexto, recalcó que ella “actualmente está comprometida y es defensora de la salud pública. Todas esas características reunidas no son fáciles de encontrar y demuestran la solidez de lo que se está haciendo, el compromiso concreto y el aporte permanente, y eso es lo que queríamos distinguir”.

Homenajeada

Rosa Vergara tiene una amplia trayectoria como dirigente del área de la salud pública. Es presidenta del Consejo de Usuarios del CESFAM La Bandera, consejera del Consejo Consultivo del Hospital Padre Hurtado e integrante de la mesa de trabajo del Hospital Padre Hurtado del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente (SSMSO).

También es integrante del Frente en Defensa de la Salud Pública, consejera del COSOC del SSMSO, consejera del COSOC Nacional del Ministerio de Salud, y presidenta de la Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de la Salud Pública (ANCOSALUD).

En su discurso, Rosa Vergara agradeció la distinción y remarcó que “me emociona porque jamás pensé que iba a recibir este reconocimiento como dirigente. Yo soy una mujer que me he dedicado a mejorar la calidad de vida de la gente, para que pueda tener los beneficios que queremos nosotros. En realidad nacimos para convencer al otro para que participe y luche por sus derechos”.

Respecto a su rol como dirigente, señaló que “hoy es fundamental el derecho constitucional de la participación, la educación y la salud pública. La participación en las políticas públicas es fundamental para lograr una mejor gestión, sobre todo con una participación empoderada generando control social”.

A su vez, aseguró que “es necesaria una reforma a la salud con todos los actores, donde se termine con una salud para pobres y para ricos, y por tanto, con la desigualdad”.

Acotó que “debemos invertir más en salud; la prevención y promoción es vital para lograr un cambio en nuestra sociedad, debemos llegar antes y terminar con las epidemias y con más enfermos de hipertensión, diabetes y mórbidos”.

Finalmente, destacó el rol de la academia en el ámbito social, exigiendo que “la universidad tiene que ir a entregar su conocimiento a las poblaciones”.

La ceremonia cerró con la presentación del dúo “Disonantes” integrado por Patricia Meléndez y Daniela Gatica quienes interpretaron con guitarra electroacústica los temas “Volver a los 17” y “Gracias a la vida” de la cantautora nacional Violeta Parra.

Pedro Aguirre Cerda

Cabe recordar que el Reconocimiento Presidente Pedro Aguirre Cerda fue creado bajo la administración del director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, a través del Decreto Universitario Nº2343 de 2018. Este pondrá todos los años en un contexto de valor “a una persona o entidad que se haya destacado significativamente en la promoción de los valores declarados por la Universidad”.

Recibió el nombre el ex Presidente de la República porque la Sede Santiago ocupa un edificio patrimonial que en el pasado albergó a la Facultad de Comercio y Economía Industrial de la Universidad de Chile, siendo su primer decano en 1934, precisamente Pedro Aguirre Cerda.

“También hemos pensado en el Presidente Pedro Aguirre Cerda por lo que él representó en materia de construcción de educación pública en nuestro país”, argumentó el Dr. Thezá.

Junto a los exponentes, asistió a la ceremonia la directora ejecutiva del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, CCPAC, Carolina Millar, y parte del jurado integrado por la gerente de proyecto de Institucionalidad de Diálogo Territorial, Danae Mlynarz; la representante del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Soledad García; el director de la Corporación Arteduca Renzo Oviedo; y el académico del CEDER ULagos Dr. Carlos Durán.

Publicado por: Andrés Zanetti