Investigadores detallaron por qué algunos gobiernos locales de la región de Los Lagos están más preparados en temas de medioambiente y cambio climático
Sede Santiago
Compartir

El seminario “Decisiones optimas de los gobiernos locales e inversiones para la reducción de riesgos de desastres: casos de Osorno y Puerto Montt” contó con la participación del académico del CEDER Dr. Patricio Valdivieso y el director del Center for the Governance of Natural Resources, University of Colorado at Boulder, Dr. Krister Andersson.

Qué gobiernos locales de la región de Los Lagos tienen un mejor desempeño en abordar el fenómeno del cambio climático o el cuidado del medioambiente, discutieron el investigador del CEDER y responsable del proyecto FONDECYT 1181282, Dr. Patricio Valdivieso, y el director del Center for the Governance of Natural Resources, Institute of Behavioral Science, University of Colorado at Boulder, Dr. Krister Andersson, en el seminario “Decisiones optimas de los gobiernos locales e inversiones para la reducción de riesgos de desastres: casos de Osorno y Puerto Montt”.

La actividad, realizada el pasado 7 de agosto en la Sede Santiago de nuestra Universidad, tuvo como objetivo presentar resultados de la investigación que ambos académicos llevan adelante desde hace siete años.

En ella, han examinado la influencia del contexto local en el desempeño de algunos servicios públicos, principalmente relacionados con la protección del medioambiente, la adaptación al cambio climático, y cómo crear instituciones públicas que se preocupen de las condiciones que producen un buen vivir.

“Hay gobiernos locales que están haciendo un excelente trabajo en esos temas pero también al mismo tiempo hay otros gobiernos locales o municipios que no están haciendo nada. Entonces nuestra investigación se centra en identificar procesos políticos sobre todo que parecen conllevar o producir un mejor desempeño”, explica el Dr. Andersson.

El punto de partida fueron los casos de Osorno y Puerto Montt, porque a través de esas observaciones, indica el Dr. Andersson, pudieron identificar algunos factores que podrían explicar por qué algunos municipios tienen un mejor desempeño que otro.

“A través de esos casos vimos que no hay un factor, ni siquiera dos o tres factores, sino la realidad es más compleja, es una combinación de factores”, señala.

Agrega que “pero al fin y al cabo cuál combinación de factores se traduce en mejor desempeño depende de un factor muy importante que es la gobernanza multinivel, esto quiere decir que hay relación entre el gobierno regional y el gobierno nacional con los municipios. Si esta relación está bien desarrollada, si funciona bien y fluyen recursos y hay apoyo institucional y financiero a los municipios, eso determina qué efecto van a tener esos factores locales sobre el desempeño”.

“Y en este caso, Osorno hace un mejor trabajo que Puerto Montt”, cierra.

Generar conocimiento

Por su parte, el Dr. Patricio Valdivieso remarca que la investigación es relevante para nuestra Casa de Estudios porque “la Universidad tiene como vocación generar conocimiento que apoye el desarrollo de la región, y a través de ella de todo el país, y nuestro estudio se enfoca en las comunas líderes de la región de Los Lagos, Puerto Montt y Osorno”.

Asimismo, subraya que “estos temas para la gente son importantes y son un aporte porque todos ganamos; ganamos con más conocimiento, con más interacciones entre los jefes de hogar, sus familias, los dirigentes sociales, las municipalidades, entre otros”.

Finalmente, el Dr. Valdivieso recalca que desde el punto de vista académico, “acá lo relevante no es que nosotros tengamos más o menos conocimiento sobre un tema sino también cómo nosotros generamos ese conocimiento. Y esto ojalá tuviera repercusión en ayudar todos los esfuerzos que se están haciendo en la Universidad para mejorar la formación de los estudiantes de posgrado”.

Publicado por: Andrés Zanetti