Investigadora de la U. del Zulia compromete continuar fortaleciendo vínculos entre su institución y nuestra Universidad
Sede Santiago
Compartir

La doctora en Ciencias Sociales, Wendolin Suárez, fue invitada a realizar una segunda estancia académica por el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) de nuestra Casa de Estudios.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo el vínculo entre su Institución y nuestra Casa de Estudios en materia de publicaciones científicas y trabajo colaborativo en conjunto, la investigadora de la U. del Zulia, Venezuela, Dra. Wendolin Suárez Amaya, fue invitada por el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) a realizar una segunda estancia académica en la Sede Santiago de nuestra Universidad.

La doctora en Ciencias Sociales mención Gerencia, quien además es integrante del equipo Gestión Universitaria de la U. del Zulia y miembro del comité editor de la Revista Venezolana de Gerencia, recuerda que “iniciamos conversaciones con la gente del proyecto de gobernanza que lidera el Dr. Francisco Ganga hace unos cinco años. Empezamos a hacer trabajo conjunto y eso ha sido un efecto de “bola de nieve”, porque ahora todo mi equipo de investigación pertenece a la red iberoamericana que se ha ido conformando”, indica.

En ese contexto, declara que “los vínculos cada vez son más fuertes y eso ha involucrado a una mayor cantidad de personas, porque ahora soy representante de mi equipo de investigación que integran la Dra. Jazmín Díaz-Barrios, la Dra. Elvira Annicchiarico Díaz y la Dra. Morela Pereira Burgos, todas del área de la administración y de la gestión, y en este caso del gobierno universitario”.

Con su equipo de investigadoras, subraya “hemos trabajado y hecho publicaciones de manera conjunta. Hemos participado en los congresos de gobernanza que organiza la red, y también hemos tratado de fortalecer el trabajo colaborativo entre instituciones”.

Recalca que, por tanto, el trabajo colaborativo entre instituciones “es una relación “ganar-ganar” en dar más vías, porque en definitiva la forma que tenemos de visibilizar los resultados de investigación no es otra sino a través de las publicaciones científicas y la forma de discutir nuestros avances de investigaciones a través de los eventos científicos”.

“Entonces de esa manera, en la medida que yo hago estos acercamientos con personas de la Universidad de Los Lagos y de otras instituciones, podemos establecer vínculos quienes estamos en ese proceso de reforzamiento”, agrega.

Crisis de Venezuela

Por otro lado, la Dra. Suárez enfatiza que la crisis política, económica y social que vive Venezuela actualmente “ha sido una oportunidad”.

“Para nadie es un secreto que nuestro país pasa por una situación bastante difícil desde el punto de vista económico y político y por supuesto este tipo de vínculo nos permite tratar de sopesar nuestras limitaciones económicas aprovechando nuestras ventajas competitivas, en este caso por una cultura de investigación de muchos años, y que ha permitido fortalecer identificando esos puntos positivos que tenemos cada uno de nosotros, y de esa manera también fortalecer nuestra visibilidad”, puntualiza.

Añade que dentro de todo, “la crisis ha sido una oportunidad, de poder trascender las barreras y los muros universitarios y de buscar oportunidades afuera, tratando de demostrar de lo que somos capaces y de buscar sinergias entre los diferentes equipos de investigación. Ese es el gran aporte y es un trabajo que se tiene que seguir haciendo”.

Asimismo, destaca que la estancia en nuestra Universidad le ha permitido relevar su rol en el comité editor de la Revista Venezolana de Gerencia, además de visibilizarla.

“Esta es una excelente vitrina para mostrar una revista que tiene 20 años, que está posicionada y también de fomentar su visibilidad y las posibilidades de colaboración internacional. Hay que tener en cuenta que actualmente hay pocas revistas en el área de las ciencias sociales y en el área de la gestión el grupo se reduce mucho”, sostiene.

Finalmente, la Investigadora señala su posición frente a los rankings universitarios, afirmando que “forman parte de las políticas institucionales y de alguna u otra manera permean la gestión. Para nosotros es un tema de interés estudiarlos, porque eso afecta el posicionamiento de las instituciones y también de los investigadores”.

Publicado por: Andrés Zanetti