Investigador de la U. de Buenos Aires se suma al CEDER para estudiar los pueblos indígenas del sur de nuestro país
Sede Santiago
Compartir

El doctor en Ciencias Sociales Miguel Leone realiza una estancia académica como posdoctorante en la Sede Santiago hasta mediados de noviembre, y trabajará junto al investigador del CEDER, experto en pueblos originarios, Dr. Christian Martínez.

Conocer el rol que tuvo la iglesia católica con los pueblos indígenas de nuestro país durante la época de dictadura será materia de estudio, entre otros, del investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Miguel Leone Jouanny, durante la estadía académica como posdoctorante que realiza en el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, de Santiago.

Miguel Leone es sociólogo por la UBA, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social, profesor en Sociología en el Ciclo Básico Común de la misma universidad y becario doctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina).

También forma parte del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), entidad radicada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dentro de este Instituto forma parte del Grupo de Estudios en Sociología Histórica de América Latina (GESHAL).

Su trabajo lo ha dedicado a investigar a los pueblos indígenas y al indigenismo estatal, enfocándose en las políticas estatales indigenistas, y el indigenismo eclesiástico, puntualmente en las acciones de las iglesias con los pueblos indígenas tanto en Argentina como en el resto de América Latina.

De esa manera, explica, se ha centrado principalmente en dos líneas de investigación:

“Una es la que he trabajado en mi tesis doctoral que tiene que ver con el rol de las iglesias, sobre todo la iglesia católica en la construcción del movimiento indígena durante los años ‘60, ‘70 y ’80 de siglo XX. Y la participación de esos sectores eclesiásticos en la construcción de legislaciones indigenistas, es decir de formas de estatalidad indigenistas o de política estatal indigenista”, expresa.

La otra línea, precisa, está relacionada con la actual política estatal indigenista en Argentina y en Chile. “Haciendo el foco en la política que yo denomino de seguritización de lo indígena. Esto significa, cómo desde la política estatal lo indígena se es leído en clave de “problema de seguridad”, con las comillas que esto merece porque esa es la palabra del Estado y de los gobiernos”, sostiene.

Agrega que “es leída como “problema de seguridad” la demanda social, puntualmente la mapuche en los casos de Argentina y de Chile, porque es leída en clave de crimen, es criminalizada, es perseguida judicialmente, es reprimida por las fuerzas de seguridad, y en Argentina el ingreso de las Fuerzas Armadas dentro de los esquemas de la seguridad interna implica la militarización de territorios indígenas”.

En esta última línea de investigación, aclara, tendrá el apoyo del investigador del CEDER Dr. Christian Martínez Neira, mientras realiza su estadía en nuestro país.

“El objetivo de mi estadía nace de la necesidad de acercarme, de cruzar la frontera para nutrirme, por ejemplo, de la historia de la iglesia católica junto a los pueblos indígenas durante la dictadura chilena durante los años ‘80, que el Dr. Christian Martínez conoce muy bien. Y si bien es la segunda línea la que me trae para Chile hoy, mi estadía acá me va a nutrir para ambas cuestiones”, recalca.

Respecto a la persecución que han sufrido los pueblos originarios, se extiende. “No es casual la persecución sistemática sobre el pueblo mapuche y sobre las demandas del pueblo mapuche, que en Argentina se está viendo desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2015)”, asegura.

Asimismo, afirma, que ese escenario es muy similar al que sucede en Chile.

“Ese avance se da con una mirada atenta, con unos vínculos puntuales con el gobierno, con el Estado chileno y con sectores de los ministerios del interior y de seguridad (de ambos gobiernos), ahí hay políticas interrelacionadas. Y ambas se insertan en un esquema de política hemisférica estadounidense, que tiene que ver con esta construcción de la idea del narcotráfico y del terrorismo como nuevas amenazas” cierra.

Seminario

Estas reflexiones y otras, serán compartidas con investigadores, académicos y estudiantes en el seminario permanente “Movimientos sociales, protestas y activismos” que organiza el investigador del CEDER Santiago, Dr. Juan Pablo Paredes.

La actividad, que llevará por nombre “Política estatal y agenciamiento político-mapuche”, tendrá la participación del Dr. Leone con la ponencia “Criminalización de la protesta mapuche argentina. Militarización de la seguridad interna en el gobierno de Macri”, y del Dr. Martínez con la presentación “Las distintas vías de la política. Comunidades y organizaciones mapuches en Chile”.

Esta, se realizará el próximo miércoles 29 de agosto a las 15:30 horas en la sede Santiago. Durante octubre, ambos investigadores también tendrán actividades en el sur del país organizadas por el CEDER en Osorno.

none

Publicado por: Andrés Zanetti