Historiador expone en Seminario sobre Arte, Música e Ideas en la Universidad de Talca
Postgrado
Compartir

Se trata del Primer Seminario Internacional, Arte, Música e Ideas: ROMANTICISMO, realizado el 24 de agosto en la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la Universidad de Talca.

En esta actividad, la decena de investigadores invitados discutieron los alcances, influencias y particularidades del romanticismo en Latinoamérica, desde los puntos de vista de la música, estética, historia cultural, literatura, cine y teoría.

El historiador de la ULagos, Patrick Puigmal en su ponencia ¨Migración temprana en el Chile Republicano: Impactos políticos y socioculturales de los Napoleónicos. Prensa, educación¨ se centró en la influencia cultural que tuvieron América Latina en el siglo XIX, a través de escuelas, tertulias, entre otros.

Es importante señalar que uno de los organizadores es egresado de nuestro Magister en Ciencias Humanas, mención Historia, José Miguel Ramos, quien actualmente es candidato a Doctor en Musicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina y académico de la Universidad de Talca.

Otro ex alumno del mismo magister y del  Magíster en Estudios Culturales y Literarios que expuso en esta actividad fue Javier Soto Cárdenas, quien presentó la ponencia ¨El método abductivo de investigación científica. Sus orígenes en el Romanticismo oscuro norteamericano y algunas reflexiones en torno a contextos multiculturales y de la enseñanza de las artes, las ciencias sociales y humanas en la desglobalización¨, quien ahora es candidato a doctor en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura de la UACh.

none

 

Programa Seminario Música, arte UTalca

 

Publicado por: Catalina González Tringa