Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial obtuvieron primer lugar en concurso de innovación
Campus Pto Montt
Compartir

Mario Villar e Ignacio Allendes, estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial del Campus Puerto Montt, obtuvieron el primer lugar en la quinta versión del seminario “Ruta de la Innovación”, organizado por la empresa Multiexport Foods.

El proyecto ganador se denomina “Chip de contabilidad de peces”, idea que los estudiantes desarrollaron en el marco de la asignatura “Gestión de la Innovación” inserto en el programa de estudios de la carrera.”Analizamos varias alternativas de proyectos que pudieran resolver el tema de la muerte súbita de los peces a causa del stress que sufren, al momento de ser contabilizados en forma manual”, explicó Mario.

none

Ignacio Allendes comentó que eligieron la idea del chip, porque era sencilla y fácil de explicar. “Se trata de implantarle un chip en la cabeza, en la aleta o en la cola del pez, que son lugares con menos masa corporal, de modo que al eliminar el chip, afectaría menos la producción total de peces. Es un proyecto con posibilidades de crecimiento, porque en la medida que se tengan recursos o avance la tecnología, esta idea podría ir escalando al incorporar GPS u otras herramientas tecnológicas”, explicó Allendes.

El seminario “Ruta de la Innovación” se realizó en el martes 28 de agosto, en el Teatro del Lago de Frutillar y contó con la participación de más de 500 personas. Hasta allí llegaron los proyectos seleccionados para el concurso «Agentes de Innovación» de la empresa Multiexport, provenientes de universidades e instituciones de formación técnico profesional.

Por segundo año consecutivo, las ingenierías ULagos fueron invitadas a participar. Este año, fueron seleccionados 3 proyectos. Se trató de los proyectos “Sistema de conteo automático de peces con capacidad de operar bajo el agua” de los estudiantes Felipe Olavarría y Luis Ojeda y “Reducción de stress de peces a través de conteo automatizado utilizando visión por computadora” de los estudiantes Alexis Cárcamo y Lukas Velquén, estos últimos de la carrera de Ingeniería Civil en Informática.

none

Elson Stuardo y Ernesto Palacios, académicos de Ingeniería, destacaron el interés que los tres proyectos generaron entre los asistentes al seminario. “Incluso se nos ha sugerido instalar un prototipo en los laboratorios de ingeniería, de modo de probar estas ideas y transferirlas a la industria”, indicó Ernesto Palacios.

none

Marcos Hernández, director del Departamento Gobierno y Empresa, enfatizó que la participación en el seminario  consolida la relación de trabajo con la empresa Multiexport. “Además de los proyectos ULab hemos tenido espacio para practicantes y ya contamos con tres titulados de Ingeniería Civil Industrial trabajando allí. La participación en el seminario nos permitió mostrarnos ante la empresa y los proveedores de la industria, e identificar potenciales proyectos ULab específicos para este sector productivo”, comentó Hernández.

 

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña