Consejo Socio Productivo fija metas para concretar desarrollo regional
Campus Osorno
Compartir

 

 

La búsqueda de una contribución concreta y precisa al desarrollo territorial regional, con pertinencia y colaboración de otros órganos del estado y el sector privado industrial, es una de las metas de los representantes del Consejo Socio Productivo de la Universidad de Los Lagos.

En este contexto, el Director de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria, RSU, Osvaldo Bernales, comentó que todos los actores presentes en la reunión del Consejo Socio Productivo, concordaron que ya es tiempo de comenzar a trabajar concretamente en una agenda de colaboración público privada y de cooperación entre universidad-empresa y universidad-gobierno.

La autoridad universitaria, agregó que el objetivo es tener un plan con hitos y resultados que la ciudadanía pueda ver, sobre la base de la vocación productiva, de la identidad territorial y “que definitivamente se deje de hablar del territorio, que conforma la provincia de Osorno, como de un gran potencial cultural, económico, social, y, en vez de esto, se trabaje en esta agenda de desarrollo concreto,  en temas que son relevantes para todos los actores del ecosistema, en este plan, en una estrategia de desarrollo provincial”, afirmó.

 

Actores

Verónica Ruiz, médico veterinario, secretaria ejecutiva de la Corporación de la Carne, comentó que el objetivo de participar de la reunión es poder entregar la visión del sector privado, en materias inherentes a ámbitos socioproductivos y en particular “al nexo que tenemos con la carrera de Ingeniería en Alimentos y nos interesa poder potenciar el área de alimentos y la Planta Piloto que tiene la universidad”, sostuvo.

El vínculo entre el ámbito privado y la ULagos, continúa Verónica Ruiz, es la forma más eficiente de poder unir las demandas e ideas del sector privado para iniciativas diversas, “puede ser emprendedores, pequeñas pymes o empresas de menor tamaño con los avances que puedan proporcionar las universidades. Hay mucho conocimiento que a veces no fluye y esto es, porque a veces ninguna de las dos partes da el paso o toma la iniciativa, y en esto la Universidad de Los Lagos es tremendamente facilitadora para poder generar estos nexos, lo cual nos alegra”, enfatizó.

La profesional destaca además, que la ULagos forma parte del directorio de la Corporación de la Carne, por lo tanto “tenemos siempre, todos los meses, una interacción directa para ir tratando estos temas, que son de actualidad, en temas normativos, de innovación, en temas de carácter productivos como tal, en general, de un desarrollo territorial de la región”, precisó.

Claudia Hornig, directora del jardín Bosque de Colores, indicó que el objetivo de participar de la reunión del Consejo Socio Productivo, fue presentar el proyecto educativo, “aclarar dudas que pudiesen surgir de la comunidad y que se visualice como un jardín infantil que ya está instaurado en la ciudad de Osorno”.

El Jardín infantil, recuerda Claudia Hornig, nace de una demanda estudiantil en el año 2014. Su creación es completamente distinta y su objetivo social es distinto y “nosotros, como Junji, no podemos abstraernos de la génesis de este proyecto. Hay un porcentaje importante de la comunidad universitaria (36 por ciento) de la totalidad de vacantes, que pertenece a la comunidad de la ULagos, por lo tanto, es un servicio que entregamos para ellos y también para la comunidad”, puntualizó.

La idea, complementa la directora, es seguir participando en las sesiones del consejo activamente e incorporarse con la comunidad, “si bien somos un jardín que lleva sólo un año funcionando, debemos vincularnos con la universidad, las empresas, para mejorar nuestros logros, para mejorar los aprendizajes, ya que el fin y objetivo último, es la educación de calidad que entregamos en el jardín infantil”, expresó Claudia Hornig.

Estudiantes

EL Director de Vinculación con el Medio y RSU, Osvaldo Bernales, explica que el Consejo Socio Productivo, es un instrumento de diálogo en temas que son estratégicos para la universidad con respecto al territorio, considerando además, la vinculación con el medio junto a la participación de todos los estamentos de la universidad.

En esta ocasión, la reunión, tuvo la participación del Presidente de la Federación de Estudiantes de la ULagos, FEUL, Agustín Salazar.

EL director de VCM, se refirió a la existencia de un trabajo previo con la Federación de Estudiantes, para impulsar un conjunto de iniciativas, “ya que nos parece de primer orden que los estudiantes se puedan insertar tempranamente en la realidad. Son creativos, emprendedores, no cuesta mucho que ellos tengan ideas que sean interesantes, porque son parte de su formación integral. Entonces es una manera concreta de ver la vinculación con el medio”, aclaró.

La presencia del presidente de la FEUL, Agustín Salazar, relata Osvaldo Bernales, “es una señal muy potente de que el Consejo Socio Productivo, tiene todas las miradas, de todos los actores, tanto del entorno y la participación sistemática del presidente de la federación o un representante de la Feul, nos hace pensar que el diálogo que puede haber de todos los sectores, social, político, económico, también va a tener una mirada interesante y específica respecto del mundo del estudiante, que es un tema central en el proyecto institucional”, argumentó.

 

Planta Piloto

 

Continuando con su análisis, Osvaldo Bernales, explica que existe una lógica en la agenda del Consejo, que tiene que ver con la articulación de la investigación, de las distintas disciplinas y la producción de la universidad en términos de conocimiento, con problemáticas o desafíos regionales, por lo tanto, el Consejo Socio Productivo, es un espacio donde converge el interés académico y de investigación, con el interés de distintos sectores que piensan que la universidad puede aportar en la solución de las problemáticas de distinta naturaleza, social, cultural, ambiental.

En la ocasión, la visita de dirigentes y ejecutivos de APROLECHE; de la Corporación de la Carne, indica Osvaldo Bernales, es un apoyo al trabajo de la Planta Piloto de la ULagos, en una alianza con el sector industrial y privado, además de la participación de la carrera de Ingeniería en Alimentos y “la carrera técnica, significa una gran oportunidad, como se señaló en el consejo, en que se pueden incorporar docentes y estudiantes en este proceso de desarrollo. Esto es los que nos interesa y lo que llamamos beneficio mutuo de una actividad de VCM relevante” y agregó que “por lo tanto estamos muy contento en que haya existido esta convergencia, entre este proyecto que es emblemático en la universidad, como es la Planta Procesadora de Alimentos, con una carrera que está acreditada por 5 años, que se articula con el nivel técnico, para enfrentar en un sentido de colaboración y cooperación este reto, que para ellos es mejorar la competitividad y para nosotros entregar un servicio, pero por sobre todo entregar mejores herramientas para la formación integral de nuestros estudiantes, y mejorar por su puesto la pertinencia de los estudios  las investigaciones en estos sectores”.

 

Consejero Regional

En cuanto a la planificación del territorio, Osvaldo Bernales, valora la iniciativa del Consejero Regional, Francisco Reyes, para abordar en conjunto, la estrategia provincial del desarrollo, como un instrumento orientador, lo que hará más factible alcanzar ciertas metas en materia de infraestructura, desarrollo urbano, desarrollo sustentable, energías renovables no convencionales, participación ciudadana y desarrollo de los sectores estratégico,  donde está la vocación productiva de la provincia.

EL director de VCM, ratificó la importancia de que todos los sectores tengan la misma mirada del desarrollo que se proyecta para la provincia los próximos años.

Osvaldo Bernales, profundizó en su análisis indicando la importancia de que el Consejo Socio Productivo, valore la necesidad de contar con una estrategia de desarrollo y a su vez, apoyar la iniciativa desde la universidad, los gremios y organizaciones sociales, “es decir, el interés transversal, porque nos damos cuenta que no tener una estrategia provincial de desarrollo, pudiese afectar fuertemente la calidad de las inversiones, pero por sobre todo la visión de los actores respecto al tipo de provincia que debiera desarrollarse estratégicamente los próximos 10 años”, concluyó el director de VCM Osvaldo Bernales.

Publicado por: Marcelo Morales Mena