Comisión de Investigación con Perspectiva de Género avanza con propuestas
Investigación
Compartir

La Universidad de Los Lagos no quedó ajena al movimiento social de demandas feministas que surgió en mayo del presente año, donde se cuestionó la educación sexista y situaciones de abuso al interior de las universidades. Pero ¿qué pasa luego de las tomas?, ¿qué ocurre cuando ya pasó lo mediático, cuando ya se habla de brechas laborales y salariales que deberían estar presentes en las políticas públicas?.

Uno de los compromisos establecidos en la reunión de formación de la Comisión de Investigación con perspectiva de género fue nivelar el conocimiento en torno a los inicios de la perspectiva de género y la teoría feminista. Por ello, el miércoles 08 de agosto, entre otros aspectos se revisaron diversas metodologías con enfoques feministas como son la Investigación biográfica-narrativa, la Investigación Acción-Participativa y la Segunda generación de la Teoría Fundamentada.

Se revisaron sus métodos y estrategias para ver cómo integrarlas en las metodologías de los proyectos en la Universidad. De la misma forma se abordaron las diferencias entre investigación feminista e investigación con enfoque de género.

“Son instancias positivas para aprender colaborativamente y compartir lo que hacemos y pensamos. Sería interesante que se amplíe a toda la comunidad, ya que seguro hay más profesores y profesoras que trabajan esta perspectiva, pero es necesario socializarlo más¨, señala la Doctora en Artes y Educación Rosario García Huidobro, quien dirigió este conversatorio.

Uno de los objetivos de esta comisión es la generación de políticas que contemplen las necesidades de investigaciones sobre género o con perspectiva de género en la comunidad universitaria. En este sentido, se realizarán ciclos de conversatorios y talleres, y se trabajará para que esta perspectiva de género se integre en las mallas curriculares.

Prontamente se realizará una actividad que congregue a más actores de la comunidad de la ULagos

Cabe destacar que esta comisión fue organizada por la Dirección de Investigación.

Escucha esta noticia

 

none

none

Se invita además a la actividad que está realizando la Mesa de Género de la ULagos

none

Publicado por: Catalina González Tringa