Comienza sus funciones el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa en la ULagos
Sede Santiago
Compartir

El nuevo centro dedicado a la investigación en educación, impulsado por seis universidades estatales y el PIIE, se constituyó simbólicamente en la Sede Santiago aunque su implementación será gradual.

Este martes 31 de julio se constituyó simbólicamente en la Sede Santiago de nuestra Universidad, el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, instancia dedicada a la investigación en educación en todos sus niveles.

Cabe recordar que el convenio que creó la instancia fue firmado en diciembre pasado por los rectores de las universidades de Magallanes, de Playa Ancha, de Santiago de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Tarapacá y de Los Lagos, y el director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).

Entre sus objetivos, se señaló, están favorecer la investigación, la movilidad de académicos, investigadores y estudiantes de programas de postgrado y principalmente de doctorado y postdoctorado.

El director de la Sede Santiago de nuestra Universidad, Dr. Marcel Thezá Manríquez, explica que la instalación del Instituto será gradual y sustentable, por tanto, “en una primera etapa la instalación está siendo reforzada por la coordinación y la colaboración entre la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Los Lagos”.

En ese contexto, el Dr. Thezá sostiene que inicialmente se relevarán dos líneas de trabajo: una dedicada a políticas públicas en educación liderada por el académico de la UPLA Dr. Óscar Espinoza Díaz y otra enfocada en gobernanza en la misma área, encabezada por el investigador de la ULagos, Dr. Francisco Ganga Contreras.

Posteriormente, se crearán dos nuevas líneas de trabajo: una sobre formación docente, y otra que apunta a los fundamentos sociales, biológicos y antropológicos de la educación.

Respecto a la formación de profesores, el director de la Sede Santiago adelanta que “se va a nutrir a partir de una convocatoria a concurso a doctor que la Universidad de Los Lagos en este momento ha levantado”.

Por tanto, acota, “a partir de esas líneas iniciales la Universidad va a empezar a hacer funcionar este Instituto, que tiene el objetivo de aumentar la productividad y la reflexión sobre temas de educación desde una perspectiva universitaria”.

Hito

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Posgrado e Innovación de la UPLA y coordinador del Instituto, Dr. Daniel López Stefoni, subraya que la constitución del nuevo centro educativo “es un hito, porque estamos logrando la integración de las universidades estatales en un tema país, que es la necesidad de proveer información para la toma de decisiones por una mejor educación”.

Agrega que “el hecho que la U. de Los Lagos y la U. de Playa Ancha podamos partir como núcleo en este tipo de iniciativas, va a sumar a nuevas universidades, por tanto, aspiramos a que a través de doctorados cooperativos, del fomento de posdoctorados en Educación, y de la investigación posdoctoral mostremos una agenda académica tremendamente pertinente y necesaria para el desarrollo de la educación chilena”.

En tanto, el investigador del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA y encargado de coordinar la línea sobre políticas públicas en Educación del Instituto, Dr. Óscar Espinoza, recalca que “el propósito que hay detrás de este Instituto, básicamente es generar conocimiento de alto nivel en estas líneas de trabajo propuestas”.

A su vez, puntualiza que “la idea es generar trabajo colaborativo e interdisciplinario, es decir, trabajar de manera conjunta para generar proyectos de investigación o para publicar. También esperamos planificar actividades que vayan en esa dirección”.

Publicado por: Andrés Zanetti