Autoridades académicas y políticas asistirán a la primera versión del Reconocimiento Presidente Pedro Aguirre Cerda
Sede Santiago
Compartir

En la ceremonia, que se celebrará el próximo jueves 23 de agosto a la 18:30 horas en la Sede Santiago de nuestra Institución, será reconocida la Sra. Rosa Vergara, una destacada dirigenta de base en los campos comunitario, de la educación y la salud.

En el marco del aniversario 25 de nuestra Casa de Estudios, la Sede Santiago entregará por primera vez este jueves 23 de agosto, en una ceremonia institucional, el Reconocimiento Pedro Aguirre Cerda.

La instancia, creada por la administración del director de la Sede, Dr. Marcel Thezá Manríquez, pretende instalarse como una más de las tradiciones institucionales de nuestra Universidad. El reconocimiento, creado a través del Decreto Universitario Nº2343 de 2018, pondrá todos los años en un contexto de valor “a una persona o entidad que se haya destacado significativamente en la promoción de los valores declarados por la Universidad”.

De acuerdo con el Dr. Thezá, el uso del nombre del ex Presidente para este Reconocimiento “obedece al hecho de que nuestra Universidad en Santiago ocupa un edificio patrimonial que en el pasado albergó a la Facultad de Comercio y Economía Industrial de la Universidad de Chile, siendo su primer decano (1934) precisamente don Pedro Aguirre Cerda”.

Por tanto, cada año se galardonará a una persona natural o jurídica, institución, ONG, colectivo o agrupación que se haya destacado en un tema de relevancia social previamente determinado por nuestra Universidad.

Para esta primera versión y a raíz de la conmemoración de los 50 años de la promulgación de la Ley de Organizaciones Comunitarias por el Presidente Eduardo Frei Montalva, se decidió que el valor a reconocer será “la participación”, expresa el Dr. Thezá.

De esta manera, se constituyó un jurado presidido por el investigador del CEDER ULagos, Dr. Gonzalo Delamaza.  Lo completan la gerente de proyecto de Institucionalidad de Diálogo Territorial, Danae Mlynarz; la representante del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Soledad García; el director de la Corporación Arteduca; y el académico del CEDER ULagos Dr. Carlos Durán.

Dicho Jurado ha decidido proponer la entrega del reconocimiento de este año a la Sra. Rosa Vergara, una destacada dirigenta de base en los campos comunitario, de la educación y la salud.

Ya han confirmado su asistencia a la ceremonia el alcalde la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas; el alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas, y el vicepresidente del Partido Radical Socialdemócrata y ex ministro, Isidro Solís.

 

Publicado por: Andrés Zanetti