Alberto Mancilla: “Seremos pioneros en la cultura de la inclusión”
Campus Pto Montt
Compartir

El sello cultural ULagos, un sistema de aseguramiento de la calidad que funcione transversalmente al interior de todos los programas, el sentido e importancia del trabajo en equipo, y la proyección al 2030, fueron los focos estratégicos analizados por un equipo de 50 profesionales que integran la Dirección de Inclusión Académica de la Universidad de Los Lagos.

Al inicio del segundo semestre los y las profesionales de la Dirección de Inclusión Académica se reunieron en Puerto Varas – punto medio geográfico de la zona de cobertura que abarca el trabajo realizado por la Dirección – para hacer una revisión de cada uno de los programas de inclusión, que aborda el equipo. Es así como los coordinadores del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), dieron los principales lineamientos estratégicos de sus áreas, en complemento y concordancia con el Plan Operativo 2018, entregado al Ministerio de Educación.

La jornada comenzó con la presentación de Alberto Mancilla, responsable de la Dirección de Inclusión Académica ULagos, quien delineó los principales focos estratégicos e  hitos que se han llevado a cabo por la Dirección. “Es importante tomar conciencia de nuestra cultura institucional y asumir nuestro compromiso con la única casa de estudios regional, cuestión que sin duda, es un sello que debe movernos y proyectarnos como profesionales. Así, llegaremos a ser una institución pionera en el país, como impulsora de la inclusión”, sostuvo Mancilla.

En la jornada hubo 13 presentaciones, donde estuvieron presentes los equipos transversales de la Dirección de Inclusión Académica; Monitoreo y Alerta Temprana, quienes serán los responsables de velar por el sistema de aseguramiento de la calidad. Asimismo, el equipo de Comunicaciones, que tendrá la misión de ser el puente comunicacional entre el trabajo interno como reflejar lo hecho al exterior. También se destaca la presentación del trabajo del equipo de promoción institucional, quienes dieron a conocer el trabajo con los establecimientos educacionales y el rol que cumple la ULagos al ser una casa de estudios regional con compromiso social.

En la jornada de la tarde, tuvieron lugar las presentaciones del programa Talento Pedagógico y Preuniversitario ULagos. El primero a cargo de la profesional Francisca Sánchez, quien presentó las acciones realizadas el primer semestre y la proyección para el segundo. Los desafíos que destacan para este programa son; realizar extensión a los establecimientos educacionales con reuniones informativas, talleres de orientación vocacional y participación en jornadas de pedagogía.

Johanna Olivera, encargada del Preuniversitario ULagos Puerto Montt, hizo hincapié en el contenido histórico del programa, sus 18 años contribuyendo a la preparación de jóvenes a la educación superior. Además, destacó el rol social que hoy cumple el PreULagos, con su cobertura y mayor participación de estudiantes.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña