Académico aborda la santería en Chile y Bolivia en libro editado por la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Juan M. Saldívar. Con los ancestros en la espalda. Etnografía transnacional de santería-Ifá cubana en Santiago (Chile) y La Paz (Bolivia) 1990-2015.   RiL Editores y Universidad de Los Lagos, Santiago (2018), 255 páginas.

El sociólogo e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Juan Manuel Saldívar acaba de publicar un libro, a través de la Editorial de la ULagos en conjunto con editorial RIL, donde describe cómo chilenos y bolivianos, tanto exiliados como asilados, vivieron el proceso de transición democrática a comienzos de los 90´ luego de vivir en el “barrio chileno” en la Habana (Cuba), desde mediados de los 70´.

Con ellos regresan del exilio sus descendientes y parientes afrocubanos, formando  familias transnacionales de arraigadas costumbres, generándose así no sólo el traspaso de mercancías, sino de elementos propios de las religiones indígenas como la santería aymara.

Saldívar detalla la llegada de más de 4.500 asilados con sus familias transnacionales y otros cubanos. Una vez en Chile, asentados en Santiago y Valdivia, formaron sus propias comunidades, profesando la santería-Ifá como parte de su tradición, identidad y cultura. Nace así, por ejemplo, el cumameo en Santiago. Sin embargo, algunos de estos chilenos no se adaptaron al Chile de los 90´ y muchos retornaron a Cuba en distintas etapas migratorias.

El autor plantea que “los escenarios religiosos presentados en ambas ciudades sitúan el ensamblaje de la santería cubana en Sudamérica como una filtración  cultural que expresa un complejo proceso transnacional religioso” (Saldívar: 34).

Este libro aborda una línea de investigación poco explorada como son las religiones afroamericanas; se ocupa de los sistemas religiosos de ancestros africanos en Cuba y sus tres identidades religiosas: la santería-Ifá, el espiritismo y el palo mayombe. La búsqueda de las raíces africanas hace que los afrodescendientes se interesen de manera activa en la santería cubana, como una base ideológica, pero sobre todo por ser lo más cercano a África. (Saldívar: 73)

Conocer sobre  las migraciones religiosas pueden despertar preguntas como: ¿Qué significa para los habitantes de América llevar consigo los símbolos, representaciones e ideologías de nuestros ancestros?.

none

Publicado por: Catalina González Tringa