4.500 personas celebraron 25° aniversario de la Universidad de Los Lagos Con Inti Illimani Histórico
Campus Pto Montt
Compartir

Las flautas y violines de los menores y adolescentes que integran la Orquesta Juvenil universitaria vibraron al compás de la interpretación de “El Mercado Testaccio”, de los músicos de Inti Illimani Histórico. Fue quizá, el momento más emotivo que tuvo el concierto 25° aniversario de la Universidad de Los Lagos, realizado el pasado jueves 23 de agosto, en el Arena de Puerto Montt.

none

Tras un hermoso “teloneo” de la Orquesta, subieron al escenario los “Inti”, para deleitar a los aproximadamente 4 mil 500 espectadores que ignoraron la fría noche puertomontina y llegaron hasta el Arena, para disfrutar de la fiesta de celebración de los 25 años de la Universidad estatal y regional. Ambas agrupaciones interpretaron las canciones Charagua y La Partida de Víctor Jara, Medianoche, el Mercado de Testaccio, la Fiesta de La Tirana y la Fiesta de San Benito. “Los maestros de Inti fueron muy generosos, porque nosotros teníamos otros arreglos y ellos cambiaron algunas de sus interpretaciones para adaptarse a nosotros”, comentó Edgard Arcos, director de la Orquesta Juvenil.

En su debut realizado en el 2014, la Orquesta también se presentó junto a Inti Illimani Histórico en el Arena de Puerto Montt. “Para nosotros es un espectáculo especial, porque nos permite ver cómo una iniciativa ha echado raíces y se trata de una enorme conquista en este rincón tan hermoso de Chile”, dijo Horacio Salinas.

none

En la ocasión, Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, destacó los 25 años que cumple la estatal. “Nos emociona tener a esta tremenda agrupación de músicos, celebrando nuestro aniversario y queriendo avanzar en calidad para nuestros estudiantes que son en un 80% de la región y en su mayoría de establecimientos educacionales públicos”, enfatizó Dörner.

“Mi mamá Enedina tiene 84 años y está con Alzheimer hace 10. Ella sólo reacciona con la música, por eso la trajimos, porque ella fue profesora de música y formadora de coros”, dijo Soledad Villarroel, hija de la abuela Enedina López, educadora por 40 años en la localidad de Río Frío.

“La música es el refugio de los jóvenes”, dijo Horacio Salinas, en medio de su presentación. Pero la abuela Enedina demostró que a esta invitación, no sólo respondieron los jóvenes, sino familias, adultos, abuelos y abuelas que por un par de horas, también se refugiaron en la música, para celebrar el cumpleaños de la Universidad de Los Lagos.

none

Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos

“Esta es una iniciativa que surgió para incluir a niños de la comuna de San Juan de La Costa y sus alrededores. Con el tiempo se fueron sumando menores de otras comunas y de a poco, estudiantes universitarios”, comentó Gladys Moreno, directora de la Academia de Arte de la Universidad de Los Lagos, respecto del origen de la Orquesta Juvenil ULagos.

none

Todos los viernes, ensayan entre 3 y 7 de la tarde, los y las menores de educación básica y media. “Algunos llegan antes, porque hay mucho interés por participar en la Orquesta, pero también porque los hemos formado de pequeños y con nosotros han aprendido valores como el respeto y la responsabilidad, que necesitan no sólo en la música, sino que les servirán para la vida”, señaló Edgard Arcos, director de la Orquesta Juvenil.

En la actualidad, la Orquesta Juvenil la integran 36 estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria, de San Juan de La Costa y de sus alrededores, pero también de establecimientos educacionales de Osorno. La constituyen violines, flautas traversa, violas, violonchelos, contrabajos, piano, clarinete, saxos, trompetas, trombones y percusión. Se fundó en el 2013 y su debut se llevó a cabo con Inti Illimani en el recinto Arena de Puerto Montt, en el 2014. Su composición es transversal, cualquier estudiante con talento, puede llegar a  integrar la Orquesta. De hecho sus integrantes más pequeños, Isaías Silva de 5 años e Isabel Trunci de 6, provienen de las comunas de San Juan de la Costa y Osorno, respectivamente.

El mismo director, el clarinetista Edgar Arcos, comenzó su trabajo en la Orquesta como profesor de clarinete. A partir del 2014 comenzó a realizar los arreglos musicales para la Orquesta, hasta el 2017, en que fue nombrado director, con sólo 23 años.

En su segundo concierto con Inti Illimani Histórico esta semana, se destacó la participación de Arely Bermedo, quién interpretó la “Pollera colorá” y que provocó la fiesta con que culminó el festejo del 25° aniversario de la ULagos.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña