Universidad de Los Lagos llega a acuerdo con estudiantes movilizadas
Campus Pto Montt
Compartir

Las clases se reiniciaron el  martes 3 de julio en el Campus Puerto Montt, porque en un clima de diálogo y entendimiento finalizó la movilización de las estudiantes del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, tras llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias.

Entre los principales acuerdos está la creación de una Dirección de Género con jurisdicción para todos los Campus y sedes de la Universidad. Esta nueva institucionalidad, tendrá recursos y plazos adecuados para su puesta en marcha y estará encargada de velar por la instalación de una política de Género universitaria y su despliegue en las áreas de Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, así como realizar diagnósticos e identificación de brechas en esta materia.

También se levantará un catastro oficial que entregue información respecto de las y los estudiantes con hijos (as), como insumo para la elaboración de un plan de trabajo y de un reglamento específico para padres, madres y tutores. “Como Equipo Directivo enfrentamos un tema nuevo y ciudadano, de un modo tolerante y respetuoso. Las estudiantes  tuvieron apertura a dialogar y el acompañamiento de las autoridades permitió aprendizajes mutuos. Aprendizaje que fue crucial para llegar a acuerdos abordables, en beneficio de toda la comunidad universitaria”, indicó Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt.

En representación de las estudiantes, Ivette Trujillo, de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, resaltó el trabajo del Círculo de Mujeres. “Debido al trabajo serio y comprometido en la elaboración del petitorio, pensamos que el Círculo está sentando las bases para el desarrollo de políticas de equidad de género en la Universidad. Por eso, seguiremos pendientes de la concreción de los acuerdos y plazos logrados tras esta movilización”, enfatizó Ivette.

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña