ULagos conecta su quehacer científico y formativo con el bienestar de sus comunidades
Campus Pto Montt
Compartir

Durante el Primer Encuentro Regional Los Lagos del Futuro – organizado por el Consejo Socioproductivo ULagos – el rector Óscar Garrido destacó que la Universidad requiere vincularse con su entorno, a objeto de ir ajustando su propio Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2030. “Queremos fomentar una investigación con sentido, pertinencia y calidad, que permita ir respondiendo a los problemas del territorio”, destacó el rector.

Coherentemente con esta premisa, es que el Centro i~mar ha estado orientando sus esfuerzos al entendimiento y evaluación de los efectos de la actividad humana sobre los  ecosistemas acuáticos y al entendimiento y  evaluación de los efectos del cambio global sobre estos ambientes. Un ejemplo claro vinculado con lo ocurrido en las últimas semanas, es  el estudio del impacto de los escapes de salmones sobre los ecosistemas costeros, que realizan los doctores Cristian Canales y Edwin Niklischek. Así también, está el interés de los doctores Alejandro Buschmann y Félix Godoy, por evaluar los efectos del uso de antibióticos en la industria acuícola, relacionado con la aparición de bacterias resistentes a antimicrobianos, explicó el doctor Daniel Varela, director de i~mar

Todos estos esfuerzos dirigidos a incrementar el bienestar y la calidad de vida de nuestras comunidades, también se expresan en el magíster en Salud Colectiva. Postgrado que integra como profesores, a investigadores de i~mar. “La Universidad de Los Lagos está comenzando a desarrollar iniciativas centradas en el territorio, a fin de fomentar el trabajo multidisciplinario, estudios e intervenciones in situ, y formación de capital humano avanzado pertinente. En ese contexto, el magíster en Salud Colectiva pretende formar profesionales postgraduados que se desempeñen en la región con esta mirada integradora”, indicó el doctor Álex Véliz, director del magíster.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña