Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos alcanza 78.7% de gratuidad en sus estudiantes
Sede Chiloé
Compartir

Las cifras entregadas alcanzaron en la Sede Chiloé-Ancud un 86%, mientras que en la Sede Chiloé-Castro se obtuvo un 73,2%.

 

Año a año son miles las y los estudiantes que intentan acceder a estudios de enseñanza superior y que dependen de algún tipo de beneficio para poder alcanzar la meta de ser profesionales. Es así como desde el año 2016, el Estado ha implementado la gratuidad en la educación superior que va en directo apoyo a estudiantes que provengan de los hogares con el 60% de menores ingresos del país.

En dicho marco, la Universidad de Los Lagos con sede en Chiloé desde la entrada de la gratuidad en las Universidades Chilenas ha ido viendo crecer los índices de las y los estudiantes que poseen el beneficio. En ese ámbito,  la Directora de la  Sede Chiloé, Camila Román Castillo destacó que  “el año 2016 ya obtuvimos una gratuidad elevada, por sobre el 65%, pero hemos visto también como año a año esta gratuidad ha ido aumentando, probablemente por conocimiento de los mismos estudiantes y porque el procedimiento de postulación a la gratuidad lo han interiorizado de mejor manera los establecimientos educacionales. Sin duda nuestra Sede Chiloé refleja el impacto que la gratuidad genera no sólo en nuestros estamentos universitarios, también en las familias y en la comunidad que en su conjunto definen y movilizan este territorio insular”.

La cifra, que este año ha alcanzado a un 78.7% de estudiantes con gratuidad en la sede logró beneficiar a 1080 de los 1371 matriculados en la casa de estudios, posicionándola como una de las universidades Estatales con mayor índice del beneficio en Chile.  En datos más específicos de la Sede Chiloé, tenemos  que  la Sede Ancud obtuvo este año  un 86% de sus estudiantes, es decir, 375 de las y los 436 estudiantes  que tienen matrícula en la sede se encuentran con gratuidad, mientras que en la Sede Castro de sus 933 estudiantes 683 posee el beneficio, con un porcentaje del 73,2%.

Camila Allancán, estudiante de primer año de Técnico Universitario en Educación Parvularia en la Sede Ancud de la Universidad de Los Lagos, beneficiada con la gratuidad, dijo estar muy agradecida con la oportunidad de poder estudiar gratis, asegurando que “con la gratuidad voy a optar a un mejor trabajo, a un mejor futuro, así que muy agradecida por este nuevo sistema, y a seguir luchando para que se mantenga. Yo ya contaba con una base, estudié técnico en Educación Parvularia de nivel medio, pero ahora quiero seguir surgiendo…”.

La Seremi de Educación de Los Lagos, Claudia Trillo subrayó la importancia de tener una Universidad Estatal en la Provincia de Chiloé y que esté creciendo y captando a estudiantes del mismo archipiélago  para su formación en las aulas universitarias, puntualizando que  “Más de mil estudiantes estudian con gratuidad en la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé por lo tanto cerca de un 80% goza de este beneficio, sin duda un apoyo a la educación superior para la continuidad de estudios de los jóvenes de nuestra región”.

La Universidad de Los Lagos que se encuentra en la provincia de Chiloé desde el año 1996 impartiendo carreras Técnico-Universitarias y Profesionales ha mostrado en el último tiempo un crecimiento exponencial tanto a nivel de preferencia para quienes eligen estudiar en el archipiélago, así también como de infraestructura que se consolida con la construcción de la nueva sede y que se emplazará en Castro para el 2020, y que sin duda fortalecerá la labor que desde hace 22 años desarrolla la única Universidad Estatal y Pública instalada en Chiloé y que hoy tienen al 78.7 % de sus estudiantes con gratuidad y eligiendo la Universidad de Los Lagos para utilizar el beneficio.

 

 

Publicado por: Carlos Nitrihual