Red de Gestores Tecnológicos se reúnen a analizar Ley del Ministerio de Ciencia y Tecnología
Campus Osorno
Compartir

 

Con el objetivo de analizar y esclarecer el artículo 9 de la Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología que ha generado discusión, diversos actores del área de la transferencia tecnológica a nivel nacional, se reunirán en el tercer MeetUp, convocado por la Red de Gestores Tecnológicos (Red GT), el próximo 03 de agosto en Antofagasta.

Así lo informó la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos, Paola Ballerino, quien participará del evento y  es además parte del Directorio de la Red GT, quien opina que dicho artículo “podría desincentivar la transferencia tecnológica en las universidades y en las empresas”. La investigadora explicó que en este contexto se han realizado reuniones en Santiago y Concepción y lo que corresponde ahora es promulgar una ley específica para la transferencia tecnológica y su fomento en el país.

El artículo en cuestión, comenta Paola Ballerino, propone que las instituciones reintegren el 100 % de los fondos que fueron entregados por el estado para investigación, una vez que los resultados se comercialicen. Además, habrá que devolver el 5%  de los ingresos que se obtengan de esa comercialización y, otorgarle al estado, una licencia “no exclusiva intransferible, irrevocable y onerosa”.

“Entonces queremos que haya ciertos aspectos que se aborden en esa discusión, para que salga una ley robusta y que realmente ayude al país a mejorar el desarrollo de la Transferencia Tecnológica y, por lo tanto la transferencia de los resultados de investigación”, enfatizó.

El problema, indica, es que como modelo, se tomaron dos legislaciones: de Estados Unidos e Israel, pero “lo que se construyó aquí fue muy distinto a lo que proponen esas leyes y finalmente se quedaron con algo que se puede prestar para varias interpretaciones”, sostuvo la académica.

Según la Directora de Transferencia Tecnológica de la ULagos, lo que se genera es incertidumbre ante lo que posteriormente se tendrá que realizar, “cuando uno patente un resultado de investigación y después se quiera comercializar. Este es un poco la visión que tenemos muchos de los que trabajamos en estas áreas”, dijo.

Decreto 33

Paola Ballerino, aclara que el artículo cuestionado proviene del Decreto con Fuerza de Ley N° 33/81, que crea el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, y en teoría se refiere únicamente a los proyectos financiados por el FONDECyT (Fondo Nacional Científico y Tecnológico, también creado bajo este decreto. Sin embargo esto  “no está textualmente dicho así en la nueva ley, quedando espacios para interpretaciones y que posteriormente se sumen otros fondos a esta política de devolución” y agrega además que “el problema es que cuando tú tienes un resultado de investigación, es difícil delimitar en forma exacta de dónde viene. Ejemplo: Hay veces que las investigaciones parten por un FONDECyT, pero luego su continuidad es financiada por un FONDEF, después puede asociarse también una empresa, que aporte financiamiento, incluso con ideas para el desarrollo mismo de la tecnología, que finalmente es patentada y comercializada”, precisó.

Si bien la ley está pronta a ser promulgada (ya está aprobada), la mayoría los actores que participaron del encuentro, “opinan que si bien la ley es un tremendo avance, el artículo 9,  puede provocar un retroceso”, ratifica Paola Ballerino.

Red GT

La red de gestores tecnológicos (RedGT) es una corporación sin fines de lucro que fomenta las acciones de transferencia tecnológica del país. Dentro de sus socios se encuentran académicos de universidades, gestores tecnológicos, profesionales, tanto de la empresa privada, como centros de investigación, innovación e instituciones públicas.

Parte del directorio de la Red desde el mes de abril de 2018, Paola Ballerino, comenta que su misión es fomentar el trabajo de esta red en regiones, “quiero darle una visión más regional a la Red con ayuda del directorio, y que de esta manera, los socios de regiones, nos beneficiemos más del trabajo que la Red, ha desarrollado a lo largo de todos estos años”.

La Red de Gestores Tecnológicos, busca entonces, a través de estos encuentros, realizados en junio en Santiago y Julio en Concepción, abrir la discusión a este artículo con miras a la Ley de Transferencia Tecnológica que se contempla resolver próximamente. La mirada regional que quiere adoptar la RedGT es para colaborar con las instituciones, ya que sus miembros son representantes de instituciones. “La red quiere beneficiar a las instituciones de regiones, y es por esto que este conversatorio se ha organizado también, para la zona norte y sur del país”.

El día 03 de agosto se llevará a cabo el último encuentro en Antofagasta, donde se espera reunir, según Paola Ballerino, a la macrozona norte, desde Coquimbo hasta Antofagasta, con el fin de incorporar también a las autoridades y los representantes regionales “y propiciar un diálogo en que nos incorpore a todos en la discusión para la ley de fomento a la transferencia tecnológica”.

La académica explica que como ULagos se trabaja desde la Dirección de Transferencia Tecnológica y a través de proyecto de la OTL, en todos los temas relativos a la gestión de la propiedad intelectual y de la transferencia tecnológica, “por lo tanto los beneficios están alineados con la RedGT, porque cubre todo el territorio nacional y, además, tiene injerencia en ámbitos internacionales. Como socios de la Red, podemos acceder a todos los beneficios, que se traducen en mejorar nuestra gestión tecnológica dentro de las instituciones”, concluyó la investigadora Paola Ballerino.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena