POLIS Revista Latinoamericana co-organizará tercera versión del Foro de Editores Científicos de Chile
Sede Santiago
Compartir

La publicación editada por investigadores del CEDER será parte del comité organizador del encuentro que reunirá a directores y editores de revistas orientadas a distintas áreas de la ciencia, y que tendrá, entre otros objetivos, diagnosticar la realidad de las publicaciones científicas de nuestro país, además de discutir sobre el rol que tendrá el Foro respecto a la inminente promulgación de la Ley que creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Como una instancia para reflexionar sobre la realidad institucional de la ciencia en nuestro país, intercambiar experiencias y los próximos desafíos de las publicaciones científicas, se realizará en Santiago el próximo 25 de julio la tercera versión del Foro de Editores Científicos de Chile.

El encuentro, que tendrá como sede el campus El Claustro de la Universidad Mayor, será co-organizado por POLIS Revista Latinoamericana, publicación científica editada por investigadores del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos.

La cita, que reunirá a directores y editores de revistas orientadas a distintas áreas de la ciencia, tendrá, entre otros objetivos, diagnosticar la realidad de las publicaciones científicas de nuestro país, además de discutir sobre el rol que tendrá el Foro respecto a la inminente promulgación de la Ley que creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Gabriela Córdova Rivera, editora de POLIS, explica que uno de los temas a discutir en la instancia será sobre los posibles escenarios que enfrentarán las revistas ante los cambios de la institucionalidad científica en Chile. “Queremos que el Foro sea una entidad representativa ante Conicyt y por supuesto, ante lo que va a ser el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, expresa.

Asimismo, destaca que “estas instancias son importantes para conocerse e intercambiar experiencias entre las y los editores, por tanto, también queremos ver la posibilidad de realizar en el corto plazo, capacitaciones para editores en los distintos niveles”.

none

Por otro lado, Gabriela Córdova puntualiza que el vínculo entre POLIS y el Foro tiene data desde noviembre del año pasado cuando la investigadora participó en una serie de entrevistas realizadas a diversos actores involucrados en el mundo editorial en FILSA 2017, entrevistas que se pueden revisar en el canal de YouTube del Foro: https://www.youtube.com/channel/UCmMXr_9pyJcsDw5TGVCmAHA.

Desafíos del Foro

Por su parte, el investigador del CEDER y director de POLIS, Dr. Gonzalo Delamaza Escobar precisa que el Foro, creado en 2016, busca establecer estrategias colaborativas en un ámbito específico, que es la publicación de revistas científicas.

“Y ese ámbito tiene muchos desafíos. Es un campo especializado donde normalmente cada revista se debate con su propia experiencia. En Chile no hay una formación en edición de revistas científicas y sin embargo resulta ser uno de los criterios básicos de medición del trabajo de los científicos”, sostiene.

En ese contexto, subraya que el Foro cumple con la función de insertar de la mejor manera posible el sistema de revistas científicas en el sistema científico. “El Foro busca los puntos en común, las estrategias de colaboración, el soporte para internacionalizarse, y la relación con el Gobierno y con el Estado para la promoción de esto”, señala.

Por tanto, recalca, esta instancia “es un espacio donde se puede compartir experiencias, aprender, también mostrar lo que se ha hecho, y también de difusión de las revistas”.

none

Finalmente, enfatiza que además, “es bien relevante el papel que están cumpliendo las revistas de Ciencias Sociales para promover sus propias necesidades y eso es valioso para nosotros como POLIS”.

La jornada del 25 de julio próximo tendrá conferencias y mesas redondas durante la mañana y talleres para editores durante la tarde. Destaca la conferencia del coordinador del Programa SciELO, Dr. Abel Packer, y la participación de la directora del Programa de Información Científica de CONICYT, Patricia Muñoz, del coordinador del Foro de Editores Dr. Manuel Loyola, y de los investigadores Roberto Polanco, Ítalo Costa y Sandra Rivera.

Junto a POLIS Revista Latinoamericana y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Mayor, integran el comité organizador del encuentro las revistas científicas: Cinta de Moebio (U. de Chile); INVI (U. de Chile); Izquierdas (U.de Santiago); El Árbol; y la Asociación Chilena de Revistas de Psicología.

Para participar, es necesario inscribirse en el siguiente link: https://goo.gl/h89WWP.

Más información en: http://www.editorescientificos.cl.

Programa del Tercer del Foro de Editores Científicos de Chile.

*Imágenes: UTEM.

Publicado por: Andrés Zanetti