Orquesta Juvenil brilló en la Araucanía
Campus Osorno
Compartir

none

 

Una enorme satisfacción en los jóvenes músicos y en el público que agradeció con emoción el espectáculo presentado en los dos conciertos que ofreció la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos fue el saldo positivo que dejó la gira realizada este 12 y 13 de julio por las comunas de Temuco y Angol, como parte de las actividades de extensión cultural en red que organizó la Universidad de la Frontera.

Fue la primera experiencia artística de la orquesta al norte de la Región de Los Ríos y fue recibida con ovación por el público temuquense que llegó al Aula Magna de la Universidad de La Frontera el jueves 12 de julio para disfrutar del espectáculo “Celebremos lo Nuestro”.

“Por supuesto que habían nervios de todos. Si bien la orquesta ha dado pasos importantes en los últimos meses, nunca habíamos tocado en un escenario tan grande y prestigioso como el de la Universidad de La Frontera y teloneados por el ensamble de la UFRO que es de altísima calidad, por lo que la sensación de satisfacción es enorme por todo el trabajo previo realizado”, comentó el Director de la Orquesta, Edgard Arcos.

Tras varias presentaciones en escenarios como los de Osorno, Purranque y Puerto Montt, Chaitén y Hornopirén durante este año, surgió desde la propia Universidad de la Frontera la posibilidad de unir a ambos elencos con presentaciones en Temuco y Angol, invitación que fue recibida con regocijo por parte de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos.

“Llevamos trabajando dos años en red con la universidades del Estado en materia de extensión cultural, y especialmente con la UFRO hemos tenido experiencias muy satisfactorias, como fue el año pasado el encuentro de coros de la macro zona sur. Por eso es que la invitación fue muy bien recibida y tomada como un lindo desafío para todos los integrantes de la Orquesta, que se enfrentaban a un público nuevo y conocedor de la música”, explicó Gladys Moreno, Directora de la Academia de Arte y Cultura.

none

Fueron cerca de dos horas de espectáculo en Temuco, con ambas orquestas sobre el escenario, con un repaso por obras de Verdi y Astor Piazzolla por parte del ensamble de cámara de la UFRO y el ya reconocido repertorio latinoamericano de la Orquesta Juvenil ULagos, con lo que el público temuquense vibró y agradeció de pie.

Mauricio Pavez, Coordinador de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de la Frontera destacó que “para nosotros siempre es un agrado recibir elencos de otras universidades, y mayor aún si son de nuestra macro zona sur. El público así como nosotros quedamos encantados con la presentación, la selección musical y la impecable interpretación y dirección, por lo que ha sido una experiencia excelente en todos los sentidos”.

 Angol, una sorpresa

none

Posteriormente la Orquesta se dirigió a la comuna de Angol, 150 kilómetros al norte de Temuco para ofrecer en el Centro Cultural de la capital de la provincia de Malleco, su espectáculo al público local.

La presentación fue posible gracias al trabajo conjunto que realizan la Universidad de la Frontera y dicho espacio cultural a través de su director Cecil Brown, quien hizo un importante trabajo de difusión y convocatoria, la que dio sus frutos.

“Estamos muy agradecidos por el gran concierto que dio la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos con quienes pudimos generar un lazo de trabajo que esperamos se prolongue a futuro. Hay que destacar e la alegría, el recibimiento y el impacto que tuvo en la ciudadanía angolina que vino a presenciar el espectáculo. La gente salió con excelentes comentarios sobre la orquesta lo que refleja el gran trabajo que hay detrás”, sostuvo Cecil Brown.

Sin duda que para la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos esta gira quedará en el recuerdo como una de las más significativas, por los lugares recorridos y por el cariño del público que llenó de energía al joven elenco.

 

Publicado por: Diego Gerter