Nuevos investigadores se formarán este 2018
Investigación
Compartir

Tanto académicos como funcionarios cada año postulan al concurso de Formación de Nuevos Investigadores (FNI), con el objetivo de aportar nuevos conocimientos científicos.

Se trata de Margarita Parraguez y Mauricio Quiroz del Laboratorio de Genética, Acuicultura y Biodiversidad; Catalina Ríos del Laboratorio de Limnología; Soraya Sade del Laboratorio de Ecología  y Carolina Carillanca del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas CEDER, fueron los seleccionados para iniciarse en la investigación.

Catalina Ríos investigará sobre las diferencias de alimentación del flamenco (micro algas) que habita en Bahía Caulín y Quenuir y en salares del norte. Es relevante este estudio, debido a que esta especie está disminuyendo en el archipiélago de Chiloé, una de las causas que se demostrará en su investigación es el aumento del pelillo (Gracilaria Chilensis), que en su momento llegó a ser el ¨oro negro¨ para la población; otra y que es innegable es el aumento del turismo que debe contemplar la conservación tanto del territorio como las especies que habitan en él, pues fue un logro de las mismas comunidades indígenas que Bahía Caulín sea un Espacio Marítimo Costero protegido.

Mauricio Quiroz, examinará una muestra de poblaciones de choritos de Chiloé que se capturaron en FIC de Acuicultura Sustentable OSEA, durante la marea roja del 2016 y posterior a ella. Saber cómo cambió la flora bacteriana de los choritos en sus estómagos, a partir un análisis metagenómico del ADN de estas bacterias, contribuirá a la detección temprana de la marea roja y al proyecto de monitoreo y predicción de Floraciones Algales Nocivas (FAN) y desarrollo sustentable de la acuicultura, que está desarrollando actualmente JICA junto a la ULagos.

La versión de este año contempla el apoyo para el diseño de un proyecto de investigación, a través de talleres de metodología, la evaluación de viabilidad del proyecto para ver sí se apoya financieramente, finalmente el/la investigador/a (en formación) se compromete a producir artículos científicos.

La directora de Investigación, Sandra Ríos, comenta que la selección de los postulantes se realizó a partir de la revisión de sus perfiles, la calidad de sus propuestas las motivaciones para desarrollar una carrera de investigador/a a largo plazo.

none

 

none

none

none

 

Publicado por: Catalina González Tringa