Investigadora de la Universidad de Sonora UNISON compromete trabajo conjunto con PRIGO ULagos
Sede Santiago
Compartir

La Dra. Beatriz Llamas Aréchiga, académica de la Escuela de Ciencias Económico Administrativas de la institución mexicana, tiene programada una extensa agenda de trabajo hasta el 10 de agosto en la Sede Santiago de nuestra Universidad.

Proyectando una agenda de trabajo en conjunto con el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) ULagos, la investigadora de la Escuela de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Sonora UNISON, Dra. Beatriz Llamas Aréchiga, realiza una estadía hasta el próximo 10 de agosto en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios.

La doctora en Dirección y Mercadotecnia por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP, explica que con el equipo PRIGO, que dirige el Dr. Francisco Ganga Contreras, se encuentran trabajando puntualmente en dos áreas de investigación:

“Colaboramos con PRIGO, primero, en la búsqueda de información que podamos conectar con indicadores y con rankings de universidades, y por otro lado, estamos trabajando con lo que son los modelos educativos de nivel superior, comparativos México con Chile”, indica.

none

La académica precisa que, a su vez, propuso al equipo de PRIGO sumarse a su línea investigativa, que principalmente se enfoca en demostrar cómo el marketing relacional apoya a la gestión de la calidad en la educación de nivel superior.

“Básicamente estamos trabajando con el aspecto de confianza y la satisfacción tanto de los docentes como los universitarios y el aparato administrativo de la UNISON. Creo que es una situación de análisis muy interesante, y ese instrumento que se está desarrollando lo queremos evaluar acá en Chile y en otros países y luego hacer algunos comparativos”, recalca.

Por otro lado, y específicamente respecto al área de la gobernanza universitaria, cuenta la académica que es una línea que trabaja con los grupos de investigación o “cuerpos académicos” de la UNISON. “Particularmente en la Universidad de Sonora ese trabajo lo tenemos enfocado hacia la evaluación de la calidad en las universidades, y además, es algo que atañe a mi línea de investigación como doctora”, puntualiza.

Asimismo, destaca en ese ámbito se realizó en abril pasado en Sonora el “II Congreso Internacional de Investigación en las Ciencias Económicas y Administrativas, “Gobernanza con compromiso social: un instrumento emergente en la investigación y liderazgo”, evento en el que participó el Dr. Francisco Ganga.

“El Congreso lo enfocamos a la calidad educativa, y la participación del Dr. Ganga, que nos acompañó en ese evento nos favoreció bastante por su experiencia, y porque queremos incentivar las publicaciones en esa área puesto que para nuestra universidad es importante resaltar y subir esos indicadores”, señala.

Cabe destacar que la Dra. Beatriz Llamas será protagonista de dos actividades en la Sede Santiago el próximo martes 7 de agosto: durante la mañana estará presente en un Taller sobre Ecuaciones Estructurales Avanzadas, y por la tarde, en un Coloquio explicará el sistema de gobierno de las universidades mexicanas. Ambos encuentros son organizados por PRIGO.

Publicado por: Andrés Zanetti