Instituto Tecnológico Regional recibió la máxima distinción de Armasur  
Campus Osorno
Compartir

En el marco de la celebración del bicentenario de la Marina Mercante, el Instituto Tecnológico Regional, sede Puerto Montt, fue reconocido por el gremio, tanto por su compromiso con la industria naviera y un trabajo pionero en educación técnica marítimo portuaria.

Sin duda que la máxima aspiración de una institución de educación superior, además de formar profesionales y técnicos competentes, es posicionarse en el territorio y vincularse efectiva y eficazmente con el medio respondiendo a las necesidades del entorno.

En este contexto, la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral, otorgó el premio Armasur, máxima distinción de su gremio, al Instituto Tecnológico Regional, ITR, sede Puerto Montt, de la Universidad de Los Lagos, casa de estudios con el cual el gremio ha construido un camino pionero en la educación técnica marítimo portuaria.

Para el presidente de Armasur, Orlando Almonacid Villarroel, el reconocimiento otorgado al ITR, Puerto Montt de la ULagos, es una distinción que se hace cada año a las personas e instituciones “que destacan por su compromiso y aporte a nuestra industria naviera. La decisión de reconocer al Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos, fue tomada por unanimidad en el directorio, por la buena acogida que tanto la universidad como el ITR, tuvieron para abrir las carreras que propusimos (Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero y Técnico Universitario en Electromecánica Marítima)”, afirmó.

El empresario agregó que “hemos visto el interés que la institución ha puesto en ambas iniciativas; las carreras están funcionando y además están invirtiendo en su mejoramiento permanente con cosas concretas como la Sala de Simulación en navegación que se inauguró. Esto resuelve la preocupación que tenemos como gremio en alianza con ONG Canales, de responder a la necesidad de una educación técnica de calidad y efectiva, para nuestra actividad marítimo portuaria sur austral”, enfatizó Orlando Almonacid.

Pilotos regionales

A su vez, el director del ITR, sede Puerto Montt, Héctor Toledo, comentó que la relevancia del premio se da en el contexto de la celebración de los 200 años de la marina mercante nacional, “en que recibimos el reconocimiento máximo que otorga a Armasur a las empresas e instituciones asociadas”.

En el galvano, agrega Héctor Toledo, “se reconoce nuestra misión y aporte a la formación de pilotos regionales y motoristas para las naves regionales. Y en sí, es un premio a  todo el esfuerzo y trabajo que se ha venido realizando con vinculación con el medio y en especial con Armasur, una asociación gremial relevante”, sostuvo.

En términos de formación académica y competencias profesionales, el director del ITR, explica que existe una “articulación virtuosa, en el sentido en que estamos profesionalizando, junto a Armasur, el área de la oficialidad en el tema marítimo”, algo que según el académico no había ocurrido en la región sur del país.

Haciendo historia, Héctor Toledo, destaca que “nuestra institución fue la primera en formar oficiales de la marina mercante en el sur de Chile”. Además, Armasur, a través de sus empresas, apoya la práctica y orientación de los alumnos, y “realiza donaciones importantes para que estas dos carreras puedan tener la implementación y equipamiento que son necesarios para la buena formación de nuestros estudiantes”, preciso.

Las carreras llevan 5 años funcionando, la primera fue creada como Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero,  y al año siguiente la carrera de Técnico Universitario en Electromecánica Marítima.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena