Con énfasis en el acceso abierto y el trabajo editorial colaborativo se realizó el tercer Foro de Editores Científicos de Chile
Sede Santiago
Compartir

El encuentro reunió a casi un centenar de editores y editoras de las principales revistas científicas del país. Cuarta versión se desarrollará en el Campus Osorno de la ULagos.

Este miércoles 25 de julio se realizó la tercera versión del Foro de Editores Científicos de Chile, encuentro que reúne a editores y editoras de las principales revistas científicas del país. La jornada abordó temáticas como el posicionamiento del acceso abierto, el trabajo editorial colaborativo y las distintas plataformas de gestión para el apoyo editorial.

La instancia tuvo como sede el campus El Claustro de la Universidad Mayor, en Santiago, y convocó a casi un centenar de personas.

Durante la mañana, el coordinador del programa SciELO, Abel Packer, en compañía de la directora del Programa de Información Científica de Conicyt, debatieron sobre la relevancia del Open Access en la divulgación de artículos científicos en América Latina.

Luego, el experto en periodismo escrito, Roberto Polanco, coordinó opiniones y experiencias respecto al trabajo editorial colaborativo y asociativo, con algunos ejemplos de revistas científicas que apuntan a disciplinas como la psicología y a problemáticas principalmente sociales y culturales.

Por la tarde, en tanto, se realizaron talleres con testimonios de proyectos editoriales exitosos y sobre plataformas de gestión para el apoyo editorial.

En ese contexto, Ítalo Costa, administrador web de la Biblioteca de la PUCV, sostuvo en su presentación que “es necesario que las revistas adopten el uso de una plataforma de gestión editorial. Todas tienen que tener una posición en el mundo digital”.

A su vez, Costa describió algunas características de las plataformas editoriales comerciales y de código abierto, como el Open Journal Systems (OJS), a nivel nacional. Asimismo, presentó distintas herramientas útiles para los editores científicos al momento de la recepción de los artículos, la revisión y ciertas correcciones.

Validación de la investigación

Ricardo Casas, director de la Editorial de la Universidad de Los Lagos, expresó que basados en la experiencia de las revistas científicas de la Institución, Alpha y Polis “participar en el Foro es muy relevante porque significa entrar en una nueva etapa a través de la Editorial, para que las revistas de nuestra Universidad comiencen a generar una mejor implementación sobre todo en el tema de plataformas y de procedimientos”.

Agregó que “eso también redunda en que la Universidad obtenga una mejor acreditación y a su vez visibilice a sus académicos y a sus revistas”.

Por su parte, Diana Kiss, directora de la revista Alpha (http://alpha.ulagos.cl/), publicación que es parte del Foro desde su fundación en 2016, señaló que participar en el Foro “es importante para poder mantener el liderazgo dentro de las revistas de literatura y humanidades a nivel nacional y tener una presencia significativa, también, a nivel internacional”.

Del mismo modo, destacó que el trabajo y la interacción con otros editores de revistas científicas “es una forma de difusión de Alpha y de aprendizaje de otras trayectorias y de otros procesos de desarrollo de otras revistas académicas. Para una buena difusión del trabajo de los colaboradores de Alpha, el desafío es mejorar las tasas de visibilización y de impacto”.

Finalmente, Gabriela Córdova, investigadora del CEDER ULagos y editora de Polis Revista Latinoamericana (https://scielo.conicyt.cl/polis.htm), publicación co-coordinadora del encuentro, subrayó que es esencial que el Foro se constituya como “un ente representativo frente a lo que es Conicyt actualmente y lo que va a ser el Ministerio de Ciencia y Tecnología, específicamente en lo que tiene relación con el Programa de Información Científica”.

Igualmente, acentuó el interés de los editores científicos en organizarse y en participar en este tipo de encuentros “ante la ausencia de instancias de mayor conocimiento y formación para los propios editores. Además, es importante constituirse de manera más institucional para lograr ciertos fondos”.

Respecto al trabajo que realizan Alpha y Polis, enfatizó que se han constituido “en entes de validación de la producción del conocimiento y la investigación a nivel nacional”.

Cabe destacar que la cuarta reunión del Foro de Editores Científicos de Chile, en 2019, se realizará en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos.

Publicado por: Andrés Zanetti