Campus Puerto Montt se conecta con desafíos globales de desarrollo sustentable
Campus Pto Montt
Compartir

¿Para dónde vamos?  ¿Por qué vamos? fueron dos preguntas que directivos del Campus Puerto Montt y Osorno de la Universidad de Los Lagos intentaron responder, en el marco del Taller de Planificación Estratégica de Desarrollo Institucional (PEDI) con miras al horizonte regional 2030, realizado en la capital regional.

Liderado por Claudio Rivera, vicerrector de Planificación y Desarrollo, el Taller estuvo marcado por la idea de avanzar en los elementos que identifican al Campus Puerto Montt, que aporten al desarrollo y fortalecimiento institucional de la Universidad de Los Lagos. “Es importante conectarse con los objetivos de desarrollo sustentable impulsados por la Organización de las Naciones Unidas, de aquí al 2030. Eso implica que como Universidad también debemos incluir en nuestra planificación, los desafíos globales que tenemos en los próximos 12 años”, enfatizó Rivera.

Pensar y desarrollar el PEDI 2030 implica abordar aspectos de gestión estratégica, gestión financiera, sistema de calidad y plan de inversiones, entre otros aspectos. Desde ya, se ha definido un monto de inversión que asciende a 5 mil millones de pesos, destinados a mejorar y fortalecer la infraestructura existente en el Campus Puerto Montt.

Importante en esta jornada, fue la orientación del brasileño Luciano Rodríguez, doctor en Ciencias de la Ingeniería y experto en Gestión de Calidad. El profesional destacó la importancia de que la ULagos, en su rol de institución pública y regional aporte al desarrollo país, en su Planificación Estratégica de Desarrollo Institucional 2030. “Más importante que el plan, es tener una estrategia. Para eso, la invitación es a tener espacios de reflexión para pensar en estrategias distintivas, porque una vez que tenemos la estrategia, lo siguiente es pasar a la implementación», dijo el experto.

Asimismo, el doctor Rodríguez apuntó a la importancia de la sensibilización, concientización e involucramiento de la comunidad universitaria en este proceso. “La comunidad interna debe tener acceso a la información, conocer nuestros elementos distintivos, visión, misión, valores y políticas de aseguramiento de la calidad. Esta conciencia debe ser transmitida a los equipos de trabajo, eso significa dedicar tiempo para orientar nuestros equipos y buscar métodos para llegar con la información a todos los niveles”, indicó el experto.

En la ocasión, el rector Óscar Garrido, destacó la relevancia de contar instancias de reflexión universitaria, que permitan definir sus ejes estratégicos. “Los invito a trabajar con mucho entusiasmo, en virtud de un programa de trabajo que permita fortalecer al Campus Puerto Montt”, enfatizó.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña