ULagos asume su protagonismo en trabajo sobre temáticas de género
Campus Osorno
Compartir

En reunión sostenida el viernes entre académicas, autoridades y estudiantes se acordó impulsar cambios en las actuales políticas académicas.

 

Desde el año 2016 que la Universidad de Los Lagos intensificó un trabajo en torno a las temáticas de género a través de diferentes académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes que integran la llamada Mesa de Género. Ha sido en esta instancia con participación de la FEUL que se han abordado -por ejemplo- la campaña por un mechoneo sin violencia que este año tuvo fuerte eco en la comunidad local, con el objetivo de evitar prácticas abusivas e incluso vejatorias para muchas estudiantes.

Fue a través de esta mesa que también se sentaron las bases para elaborar el protocolo que permita un marco de acción institucional ante acusaciones de acoso sexual. Apoyaron esta labor por su experiencia en el tema, la Universidad de Valparaíso por medio de la encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, profesora Daniela Marzi y la estudiante Loreto Vargas de la Vocalía de Género de la COFEU (Coordinadora Feminista Universitaria) quienes desarrollaron en la ULagos el tema “Acoso sexual y violencia de género en las universidades: protocolo, acciones y políticas”.

Pero no han sido iniciativas aisladas, incluso desde la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL ULagos se efectuó este año un “conversatorio con perspectiva de género” donde se analizaron temas como la valoración y visibilización del trabajo de las mujeres al interior de la Universidad, la representación del género en la gobernanza universitaria y la compatibilización de la maternidad con el estudio en el pre y postgrado.

Todo el conjunto de acciones permitieron elaborar el anhelado “Reglamento de actuación frente a denuncias de acoso sexual, discriminación de género y hostigamiento por ambiente sexista” que fue aprobado por el  Consejo Universitario y decretado por la Universidad.

Pero este trabajo no se detiene. Las demandas estudiantiles son reconocidas por las autoridades universitarias y por todo el conjunto de la comunidad como necesarias de abordar. En este sentido es que desde rectoría se convocó a una nueva mesa de trabajo que tuvo lugar el viernes en la ULagos a la cual asistieron diferentes académicas y profesionales tanto de Osorno como de Puerto Montt y estudiantes de ambos campus, representantes de la FEUL, vocalía de género y mesa de género.

HISTÓRICO

“Este movimiento estudiantil claramente por sus temáticas es legítimo, ya veníamos trabajando estos temas en la Universidad, sin embargo, estamos claros que por la contingencia nacional este es un momento histórico, un momento para avanzar y la oportunidad para generar cambios estructurales y culturales en la Universidad”, indicó el Rector Óscar Garrido al inicio de la reunión.

Por su parte la Secretaria Académica, Diana Kiss quien lidera la Mesa de Género en la Universidad presentó una propuesta de trabajo “Hacia una política de igualdad de género” donde se establece que el diagnóstico sobre inequidades es fundamental para comenzar a trabajar. Asimismo, se destacó la necesidad de establecer comités o equipos de trabajo para analizar cada una de las áreas relevantes donde se piensa intervenir, dichas áreas son: docencia de pre y postgrado, investigación, educación continua y vinculación con el medio.

Los estudiantes encabezados por el presidente de la Feul Agustín Salazar, la vicepresidenta, Nicol Aravena, Elisa Soliz, como representante de los estudiantes en el Consejo Superior, así como los estudiantes que participaron desde Puerto Montt destacaron este trabajo y se manifestaron dispuestos a sumarse y contribuir con el objetivo de lograr establecer en el mediano y largo plazo una política de género en la Universidad, sin embargo, en lo próximo, también hicieron hincapié en la necesidad de tomarse el tiempo necesario para culminar el petitorio en el que están trabajando y consultar su incorporación a este trabajo primero a las bases.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa