Red de Directores de Recursos Humanos de las Ues estatales será liderada por la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Por acuerdo unánime de las 12 universidades asistentes al Quinto Encuentro de Directores de Recursos Humanos de las Universidades Estatales, las instituciones miembros decidieron que la presidencia de dicha red para este nuevo período la asuma la académica Liliana Sáez Engesser, quien coordinará el trabajo de las 18 universidades estatales en torno a materias de gestión del desarrollo humano de las universidades del CUECH.

La Red de Directores de Recursos Humanos de las Universidades Estatales funciona desde el año 2016, bajo la presidencia de Orlando Aravena, Director de Recursos Humanos de la Universidad del Bío Bío, cuya gestión estuvo marcada por el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones en torno a temas de interés común.

Como es tradicional, la Red de Directores se reunió junto a la Red de Jefes de Bienestar de las Universidades Estatales y discutieron en torno a “Leyes de Incentivo al Retiro”, “Acoso laboral, sexual y discriminación arbitraria en el ámbito universitario”, “Situación de los trabajadores a honorarios en las universidades estatales” y “Ley de Universidades Estatales”. Los Jefes de Bienestar discutieron además en torno a “Endeudamiento de los socios y beneficios para los funcionarios pasivos”.

El encuentro se realizó en la ciudad de Osorno y su organización estuvo a cargo del equipo de Desarrollo Humano y Organizacional de la ULagos que dirige Claudio Muñoz. “Fue un muy buen encuentro, dos redes de manera simultánea discutiendo de temas de actualidad nacional en desarrollo humano, muy enriquecedor, sobretodo porque se genera un clima especial, al estar todas las universidades estatales reunidas, pensando cómo enfrentar los desafíos, para mí y el equipo que lidero fue muy importante estar a cargo de toda la logística y ser parte de un evento de esta envergadura”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente saliente, Orlando Aravena Aguilera, recordó que en el cumplimiento de su misión y funciones, las Universidades del Estado están llamadas a actuar de conformidad al principio de coordinación, con el propósito de fomentar una labor conjunta y articulada en todas aquellas materias que tengan por finalidad contribuir al progreso nacional y regional del país, y a elevar los estándares de calidad de la educación pública en todos sus niveles, con una visión estratégica y de largo plazo. Del mismo modo, expresó la confianza de la red en la gestión que realizará su colega de la Universidad de Los Lagos, Liliana Sáez Engesser, quien cuenta con el apoyo unánime de todas y todos en su gestión, destacando el hecho de que la Presidencia haya recaído en una mujer, representante de una Universidad Regional quien posee una vasta trayectoria.

La Directora de Gestión del Desarrollo Humano, ahora Presidenta de la Red de Directores, Liliana Sáez Engesser dijo “es muy importante que las universidades estatales nos reunamos y discutamos cómo afrontar la realidad nacional e institucional con lineamientos comunes, porque nos afectan los mismos temas”, dijo.

El Rector de la ULagos, Óscar Garrido, señaló que “para la institución es muy grato recibir a todas las universidades estatales en nuestra casa y por supuesto también que nuestra Directora de Gestión del Desarrollo Humano sea reconocida por sus pares de las otras universidades estatales como un aporte a la red y decidan de manera unánime que ella asuma la presidencia de la misma, porque este es un reconocimiento al trabajo y aporte que hemos realizado como institución a esta  red, a través de la representación de Liliana. Por supuesto contará con todo el respaldo institucional para enfrentar este importante desafío”, sostuvo.

Por su parte, el Vicerrector de Administración y Finanzas de la ULagos, Marco Vargas señaló que “Es muy relevante que la red que agrupa a todas las universidades estatales del país en temas de Gestión de Personas sea liderada por una mujer líder de una universidad regional”.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa