Pescadores de la IV región se capacitan en Centro i~mar
Campus Pto Montt
Compartir

En misión tecnológica por la Región de Los Lagos los hombres de mar  agrupados en la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independientes de la Región de Coquimbo (Fepemach F.G.) participaron en talleres de capacitación impartido por investigadores del Centro de Investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos.

Durante la jornada, los asociados de Fepemach de las provincias del Limarí y Choapa se instruyeron en torno a las áreas de investigación que desarrolla i~mar, particularmente en lo referente a ciertos tópicos y especies marinas vinculadas con su actividad económica. Particular interés generó el tema desarrollado por el investigador Javier Paredes sobre repoblamiento y manejo de reproductores en poblaciones de cochayuyo. Asimismo, las exposiciones de la doctora Carolina Camus sobre macroalgas, la conferencia del doctor Patricio Díaz sobre marea roja, del doctor Iván Pérez sobre sistemas de monitoreo ambiental y del doctor Alfonso Gutiérrez denominada Cultivo de  Durvillaea antarctica «cochayuyo».

Por la tarde, la delegación formada por más de 30 personas visitó el Centro de Acuicultura y Ciencias del Mar que la Universidad de Los Lagos posee en la localidad de Metri.

Gestor de la iniciativa es el doctor Alfonso Gutiérrez, investigador de i~mar, quien explicó que esta visita responde a una de las múltiples acciones de vinculación con el medio y generación de redes que realiza el Centro. “Aparte de dar a conocer las investigaciones que realizamos en las áreas de interés de los pescadores, en nuestro rol de institución pública y regional, la intención permanente es formar redes de colaboración con organizaciones públicas con miras al desarrollo país”, concluyó el investigador.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña