Lanzan taller que culmina con el retiro de basura del cerro El Plomo en enero próximo
Sede Santiago
Compartir

El taller práctico “Camino al protector de Santiago (CAPS): Limpieza de El Plomo”, es una iniciativa impulsada por la comunidad sin fines de lucro “Santuarios de altura”, en colaboración con la Unidad de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago de nuestra Universidad.

En el marco de las actividades de vinculación con el entorno de la Sede Santiago, fue lanzado el pasado viernes 22 de junio el taller práctico “Camino al protector de Santiago (CAPS): Limpieza de El Plomo”, iniciativa impulsada por la comunidad sin fines de lucro “Santuarios de altura”, en colaboración con la Unidad de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago de nuestra Universidad, que busca retirar basura y desperdicios del cerro El Plomo, ubicado en el nororiente de la Región Metropolitana.

La actividad, realizada en el auditorio profesor Félix Burotto de la Sede Santiago, contó con la presentación y exposición de las y los montañistas del taller CAPS, quienes detallaron en qué consistirá el proceso instructivo, que tendrá una duración aproximada de seis meses, y que concluirá con el ascenso al macizo andino, programado para fines de enero de 2019.

Macarena León Ramírez, montañista y promotora de la iniciativa, explica que el objetivo del taller CAPS, creado en 2013, es que los voluntarios “valoren la práctica del montañismo desde una perspectiva cultural, patrimonial, medioambiental, de libre acceso y deportiva”.

Par ello, indica, se “capacitará y se promocionarán prácticas de conservación, cuidado y limpieza de los espacios naturales y culturales en los que se desarrolla la práctica del montañismo”.

De esta manera, precisa Macarena León, el taller CAPS comienza un nuevo ciclo “con la preparación de los interesados mediante charlas y talleres, para luego continuar con el desarrollo de varias actividades en terreno como trekking (o senderismo) en cerros que van aumentando en exigencia y altura hasta concluir con la limpieza del cerro El Plomo (5.424 msnm)”.

Asimismo, recuerda que en la anterior versión del taller CAPS, que finalizó en enero de este año “con más de 40 voluntarios, se recogieron cerca de 123 kilos de basura del cerro El Plomo”.

Por su parte, Enrique del Campo Aguirre, montañista e instructor del taller CAPS, especifica que con temas como “gestión de riesgo”, “cultura andina” y “equipamiento de montaña”, el taller comenzará de forma oficial el próximo viernes 6 de julio en la Sede Santiago.

Junto con ello, señala que las charlas (seis en total) serán dictadas por reconocidas y reconocidos montañistas, entre ellos Francisca Fernández, Patricio Bustamante, Carlos Gatica y Vladimir Pastene.

Para más información e inscripciones, ingresar a la página de web oficial: http://www.santuariosdealtura.cl, y al fanpage de Facebook: https://web.facebook.com/Limpieza-de-El-Plomo-CAPS-474906319372252/

*Imágenes: Diego Arriagada y «Santuarios de altura».

Publicado por: Andrés Zanetti