Una visión desde la gobernanza universitaria: Investigador se integra a PRIGO para estudiar acuerdos de colaboración en la industria salmonera
Sede Santiago
Compartir

El candidato a doctor en Economía de la Empresa por la Universidad de Valladolid (UVA), Erwin Navarrete Andrade realizará hasta septiembre una estadía académica en el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO), que lidera el Dr. Francisco Ganga.

La relevancia que en los últimos años ha adquirido la industria salmonera dentro del sector productivo de nuestro país, donde ya ha alcanzado a ser el segundo producto más exportado, después del cobre, será motivo de estudio del investigador recientemente integrado al equipo del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO), Erwin Navarrete Andrade (40).

El actual candidato a doctor en Economía de la Empresa por la Universidad de Valladolid (UVA), explica que el objetivo de su estadía en la Sede Santiago de nuestra Universidad, que se extenderá hasta la primera semana de septiembre, es estudiar la industria salmonera nacional.

“Chile es el segundo productor de salmón a nivel mundial, tras Noruega, por tanto, las investigaciones que se realicen sobre esta industria acá en nuestro país tendrán repercusión no solo a nivel nacional y regional, sino que a nivel mundial”, asegura el académico, quien además posee un Máster en Administración y Economía de la Empresa por la Universidad de Salamanca.

none

En ese contexto, Erwin Navarrete puntualiza que “queremos enfocarnos en incrementar los lazos con esta industria para luego desarrollar un trabajo en el largo plazo centrado en la gobernanza, en el marco de la responsabilidad social que tienen las universidades en su interacción o en su comunicación con este sector económico de la zona sur de Chile”.

Por tanto, plantea, “como nuestra visión y nuestra investigación está extendida muy en el largo plazo, nuestro objetivo general es posicionarnos como un centro de investigación importante de esta área a nivel mundial”.

Oportunidad investigativa

Asimismo, destaca que los investigadores de nuestra Universidad, puntualmente de los campus y sedes de Osorno, Puerto Montt y Chiloé, han colaborado y formado alianzas con el sector productivo de la zona, “por tanto, hay un know-how y una expertise latente”, y a raíz de ello, “nuestra principal motivación surge porque tenemos la seguridad de que la industria salmonera no está siendo cubierta del todo”.

none

Agrega que “nuestra Universidad y otras instituciones prestan actualmente un know-how muy técnico, y creemos que también hace falta la parte comercial, la gobernanza y esa es un área que no está siendo explotada, lo que significa que es una oportunidad”.

A su vez, recalca que la responsabilidad social y la gobernanza a nivel universitaria son tópicos de la industria pesquera, y, por tanto, de la industria salmonera, formando de esta manera una trilogía. “La interacción, antecedentes, consecuencias y procesos que se dan en esta trilogía va a significar que la Universidad se pueda posicionar en esta área, más allá del aspecto técnico que esta desarrolla”, enfatiza.

Finalmente, aclara que desde hace 10 años ha desarrollado un sinnúmero de actividades con el director de PRIGO, Dr. Francisco Ganga, suscritas en artículos publicados en revistas indexadas, y que por tanto, tras su estadía en nuestra Institución continuará su relación con el Programa y con la Universidad.

“Mi estancia tiene un objetivo académico y en ese sentido, como equipo investigativo queremos desarrollar una línea de trabajo en el largo plazo con este sector de la industria, consolidar el proyecto, además de crear nuevos lazos con este sector productivo, y a la Universidad eso le ha parecido interesante”, concluye.

Publicado por: Andrés Zanetti