Ingeniería Ambiental ULagos y Tercer Tribunal Ambiental entregan Cuenta Pública
Campus Pto Montt
Compartir

En alianza con la Universidad de Los Lagos el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia entregó su Cuenta Pública 2017, en dependencias de los Tribunales de Justicia de Puerto Montt.

En presencia de autoridades universitarias y del Poder Judicial, junto a los y las estudiantes de Ingeniería Ambiental, la ministra Sibel Villalobos entregó los detalles de la gestión del tribunal que inició sus operaciones en el 2013, como uno de los tres creados en el país, que aborda controversias de tipo ambiental.

La ministra destacó que durante el 2017 ingresaron 34 nuevas causas al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia y éste pronunció 12 sentencias. Asimismo, se realizaron 17 audiencias y 9 causas quedaron en estado de acuerdo.  De las 34 causas, 16 corresponden a reclamaciones de ilegalidad. De ésta última cifra, 8 se encuentran finalizadas y otras 8 en tramitación.

En el mismo período se presentaron 10 demandas de reparación por daño ambiental; 5 de ellas se encuentran terminadas, otras 5 están en tramitación y de estas últimas, existen 4 causas en que el demandante aún no ha notificado la acción legal a la parte demandada.

Durante el 2017, el Tribunal resolvió  3 solicitudes de aprobación de medidas provisionales y hubo 5 ingresos calificados como “otros”.

Desde la creación de los Tribunales Ambientales se observa un aumento sostenido de las causas ambientales ingresadas anualmente, lo que expresa la sensibilidad de la ciudadanía por estos temas y la importancia de formar profesionales debidamente capacitados para satisfacer dicha necesidad.

Vinculación ULagos

A juicio del doctor Gabriel Cortínez, académico del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Universidad de Los Lagos, un aspecto a destacar es el interés de parte del  Tercer Tribunal Ambiental por acercar a la ciudadanía su labor.” Nos sentimos muy honrados como Universidad de Los Lagos y particularmente como carrera de Ingeniería Ambiental, por haber sido elegidos como epicentro, para comunicar la gestión realizada en este período. Es un reconocimiento tácito a la calidad y al aporte que nuestra carrera hace a la región”, puntualizó Cortínez.

La jurisdicción del Tercer Tribunal Ambiental comprende las regiones de Ñuble, Biobío Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibañez del Campo y Magallanes y de la Antártida Chilena. Durante el 2017, el Tribunal estuvo integrado por el ministro titular, abogado Michael Hantke Domas y el ministro titular licenciado en Ciencias, Roberto Pastén Carrasco y los ministros suplentes el abogado Pablo Miranda Nigro y Sibel Villalobos Volpi, de profesión bióloga marina.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña