Hogar de Cristo y ULagos impulsan la reflexión en torno a personas en situación de calle
Campus Osorno
Compartir

Seminario contó con testimonios de quienes han vivido el problema y con estudiantes que están dispuestos con su trabajo a revertirlo.

none

none

Director de Docencia de la ULagos, Rodrigo Márquez

A partir de las experiencias de vida de quienes han vivido en situación de calle, de crudos testimonios y de analizar cómo las instituciones han ido abordando esta realidad a lo largo de los años, los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos junto al Hogar de Cristo organizaron un seminario que permitiera poner este tema sobre la mesa.

“Pero no debiéramos estar hablando de esto”- indicaba el gobernador Daniel Lilayú en sus palabras al inicio de la jornada, destacando que se trata de un flagelo de la sociedad que debería estar completamente erradicado y en el cual todos tenemos responsabilidades –indicó.

En representación de la Universidad de Los Lagos el director de Docencia, Rodrigo Márquez destacó la alta asistencia de jóvenes al seminario especialmente porque de ellos dependerá –sostuvo- implementar las políticas que permitan hacer el cambio y “es compromiso de la universidad seguir trabajando en una agenda conjunta, es un punto esencial de nuestro trabajo. Esperamos que la labor de nuestros profesionales en el medio tenga un real impacto en la sociedad”, dijo.

El seminario que estuvo organizado por los estudiantes de la carrera de trabajo Social de la ULagos, Claudio Santana y Jonathan Mancilla se denominó “Vivir en calle: vivencias, investigaciones y reflexión, en torno a esta profunda vulneración de los Derechos Humanos” y contó con la asistencia del Director Social Nacional del Hogar de Cristo, Pablo Egenau quien fue crítico respecto del nulo avance que ha tenido terminar con este problema.

“Lo importante es que en tema de política social contundente en Chile no hemos hecho nada al respecto. Lo único que hacemos es todos los años preocuparnos cuando llega el invierno con medidas más bien paliativas con el propósito de no tener que enfrentar la vergüenza y el dolor que se nos mueran los ciudadanos en la calle de frío, pero todos los años lo mismo. Si tú me preguntas si hemos avanzado seriamente en Chile en los últimos 10 o 15 años en políticas sociales integradas, con propuestas de autonomía respecto de las personas en situación de calle considerando las dimensiones trabajo, salud, educación, vivienda, la verdad es que no hemos  hecho nada y no es por un tema de recursos, es un tema de prioridad política, de focalización y de disponibilidad para poder abordar estos temas que son olvidados porque son personas muy pobres que no se organizan y que no votan”, precisó.

HITO

Empezar a reflexionar en torno al tema es dar un importante paso, señaló Yerko Villanueva, Jefe social provincial Osorno y Llanquihue del Hogar de Cristo. “Este seminario es un hito importantísimo para el trabajo que se desarrolla a nivel local, poder relevar que la pobreza es una vulneración de los derechos humanos de las personas, ponerlos sobre la mesa para empezar desde ahí a reflexionar para poder generar alternativas reales de poder buscar la restitución de estos derechos”, sostuvo.

“La primera actividad que nosotros hacemos con los estudiantes de primer año es llevarlos al Hogar de Cristo y hacerlos vivir la experiencia de trabajar con los más desposeídos, porque el mensaje es eso, nosotros estamos al servicio y también tiene que ver con la dignificación de las personas que para muchos son invisibles, pero para los trabajadores sociales no pueden serlo, más bien son personas sujetas de derecho que tienen todo el respecto y la dignidad como ser humano”, explica Ramón Vivanco, jefe de carrera de Trabajo Social de la ULagos.

La jornada contó con la exposición de algunos testimonios de personas usuarias del Hogar de Cristo que han estado en situación de calle y su anhelo profundo de reinsertarse en la sociedad.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa