En Universidad de Los Lagos Sede Chiloé-Ancud se presentaron cifras regionales de beneficios Estudiantiles
Sede Chiloé
Compartir

A nivel regional son más de 13 mil  las alumnas y alumnos que estudian con gratuidad y más de 14 mil con algún otro tipo de beneficio o crédito. En sede Chiloé la cifra de gratuidad es cercana al 80%

 

Con el fin de presentar las cifras de gratuidad y de beneficios estudiantiles existentes en la región de Los Lagos, se desarrolló actividad en dependencia de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé-Ancud que contó con la participación de Claudia Trillo Seremi de Educación de la región, Pedro Andrade Director Provincial de Educación, Camila Román Directora Sede de Chiloé, Claudio Ulloa Subdirector Sede Chiloé-Ancud y estudiantes de la casa de estudios.

Estamos dando a conocer hoy día desde la provincia de Chiloé, los resultados regionales, en relación a becas y créditos además de gratuidad. Nosotros hoy tenemos 13.994 estudiantes con gratuidad, y 12.813 alumnos con otro tipo de becas, como la Nuevo Milenio, Bicentenario, Juan Gómez Millas, entre otras. A lo que se suma, 1436 estudiantes con crédito. Para nosotros como Ministerio de Educación esta es una cifra muy positiva”, destacó con respecto a la actividad la Seremi de Educación, Claudia Trillo.

La Universidad de Los Lagos es una de las Universidades con mayor índice de gratuidad en Chile durante este 2018 y con cifras que tienen a cerca del 80% de las y los estudiantes con dicho beneficio.  Camila Román, Directora de la Sede Chiloé de la ULagos, entregó las cifras de la institución, señalando que “el año 2016 ya obtuvimos una gratuidad elevada, por sobre el 65%, pero hemos visto también como año a año esta gratuidad ha ido aumentando, probablemente por conocimiento de los mismos estudiantes y porque el procedimiento de postulación a la gratuidad lo han interiorizado de mejor manera los establecimientos educacionales, lo que ha generado que a la fecha de hoy, nosotros tengamos una gratuidad bastante alta, de 76,29% en el caso de la sede Chiloé completa, eso significa que de los 1.371 estudiantes, 1.046 tienen gratuidad hoy día, y están estudiando por tanto con nosotros probablemente como una de las únicas posibilidades, y sin gratuidad una de las posibilidades que quizás no se hubiera podido concretar. Y si nosotros segmentamos esto entre Castro y Ancud, observamos que Castro tiene un 73,66% de gratuidad y Ancud un 81,92%

Es así como en la actividad se entregaron las cifras de estudiantes beneficiados en la región de Los Lagos en donde  hoy en día hay 28.243 jóvenes estudiando con algún tipo de beneficio estudiantil, en su mayoría gratuidad, a lo que se suman las becas de arancel y los créditos de fondo solidario, en menor proporción.

Camila Allancán, estudiante de primer año de Técnico Universitario en Educación Parvularia en la sede Ancud de la Universidad de Los Lagos, beneficiada con la gratuidad, dijo estar muy agradecida con la oportunidad de poder estudiar gratis, asegurando que “con la gratuidad voy a optar a un mejor trabajo, a un mejor futuro, así que muy agradecida por este nuevo sistema, y a seguir luchando para que se mantenga. Yo ya contaba con una base, estudiaba técnico en Educación Parvularia, pero ahora quiero seguir surgiendo para ser una educadora”.

Publicado por: Carlos Nitrihual