Coordinadores Institucionales definieron líneas de acción para el Plan Plurianual 2016-2020
Sede Santiago
Compartir

Los representantes de las Universidades del Estado se reunieron en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos. En el encuentro se determinaron los planes de acción en las áreas prioritarias de las redes temáticas del Convenio Marco en Red.

Con el objetivo de definir las líneas de acción en las áreas prioritarias del Convenio Marco en Red, los coordinadores institucionales de las Universidades del Estado de Chile se reunieron en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

María Francisca Briones, coordinadora institucional y vicerrectora de Desarrollo de la Universidad de Playa Ancha, explica que tras la reciente aprobación del Comité Ejecutivo de Rectores y del Ampliado de Rectores del Plan Plurianual 2016-2020, los coordinadores institucionales de las Universidades del Estado de Chile comenzaron a focalizarse en las temáticas que impactan directamente en el Convenio Marco en Red.

“Hemos logrado definir con este equipo todos los planes de acción de las seis áreas prioritarias que tenemos como redes temáticas. Las redes temáticas ya habían enviado sus propuestas y a partir de ellas se trabajó y se focalizó en lo que impactaba directamente en el Convenio Marco en Red”, expresa.

A su vez, sostiene que una vez aprobado por el Comité Ejecutivo de Rectores, “el Plan Plurianual propuesto se presentará en el pleno del próximo Consejo del CUECh, para finalmente tener la aprobación y que se implemente y se ejecute a través de cada una de las redes temáticas”.

Asimismo, María Francisca Briones subraya que el propósito de este Plan Plurianual es remarcar el rol y la identidad pública de las Universidades del Estado. “Es darles un sello único y que ese sello se distinga en cada una de las redes, sea en pregrado, en movilidad estudiantil, en formación docente, en temas de calidad o de vinculación con el medio”, señala.

Del mismo modo, agrega que con esto “queremos proyectar a las Universidades del Estado como tal, siendo colaborativos en nuestro trabajo, pudiendo aportar a cada una de ellas desde nuestras buenas prácticas y por sobre todo, poder integrar como insumo clave y esencial, la nueva Ley de Universidades Estatales”.

Por su parte, Mónica Quiroz, Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red indica que junto con revisar los planes de trabajo por redes, se planificó la asignación presupuestaria, y todo lo relacionado con la articulación de la planificación del proyecto.

De esta forma, explica, que se logró en términos de desarrollo de proyectos un avance sustantivo. “Desde el principio tenemos un norte, un plan articulado mucho más flexible, que permite que las redes se entremezclen entre ellas, que se potencien los productos asociados, que el trabajo que se genera entre las redes tenga un objetivo común, que el trabajo sea mancomunado, y que por tanto, los resultados tengan mayor proyección”, concluye.

Publicado por: Andrés Zanetti